Tennessee Lamb tuvo una gran reacción y ganó el Ben Ali G3

En la décima carrera de este sábado 19 de abril en el colorido escenario de Keeneland, se celebró el segundo Stakes de la jornada, el Ben Ali G3 en recorrido de 1 3/16 Millas, donde el potro Tennessee Lamb (Tonalist), con otra gran ejecución para José Luis Ortiz, se convirtió en el ganador, en defensa del establo de George Arnold.
Siete ejemplares maduros de entre 4 y 8 años de edad disputaron el evento, que ofreció $350,000 en premios. Esta representó un particular Back-to-back para el prestigioso Calumet Farm, que también resultó ganador con Gin Gin en el Doubledogdare G3 en la jornada del viernes 18.
La partida del cotejo fue pareja y tres ejemplares se alinearon para buscar el primer lugar: Prince of Power (Runhappy), Tennessee Lamb y el único potro criado en Ontario en la carrera, Duke of Love (Cupid). Al giro del primer codo, Prince of Power aprovechó el carril interno para tomar medio cuerpo de ventaja, cuando el cronómetro señaló :24.40 como parcial para el primer cuarto de milla.
El “Mago” José Ortiz sobre su conducido Tennessee Lamb, decidió emparejar a Prince of Power cuando pasaban la media milla en parcial de :47.70 para forzar un poco el tren de competencia. Mientras tanto, San Siro (Classic Empire) se colaba al tercer lugar corriendo adosado al riel y hacia el cuarto a su costado quedaba Duke of Love. Desde el quinto a unos tres cuerpos avanzaba con buena acción Uno Mas Bourbon (Macho Uno).
En los 600 metros finales, Tennessee Lamb desplazó para tomar ligera ventaja sobre Prince of Power, en momentos que el reloj señaló 1:12.65 para los primeros 6 Furlongs del trayecto. Por el lado externo, Uno Mas Bourbon inició fuerte “rush”, para colocarse cerca del puntero al finalizar la última curva.
En la recta final se vinieron palmo a palmo, Uno Mas Bourbon con Tennessee Lamb ligeramente y en la baranda avanzaba San Siro, que trataba de sumarse a la pelea. La milla fue recorrida en fraccional de 1:38.50 y en ese último Furlong se produjo una sensacional reacción de Tennessee Lamb, que retomó la vanguardia en los 100 metros finales, ante un errático galopar de Uno Mas Bourbon, que parecía seguro ganador pero literalmente se “devolvió”.
Tennessee Lamb en gran reacción fue el mejor con cuerpo y medio de diferencia sobre San Siro, que por dentro ocupó la posición de escolta dejando tercero muy cerca a Uno Mas Bourbon. El cuarto puesto fue de Time for Trouble (English Channel) a 5 ¼ cuerpos y lejos en el quinto llegó Piroli (Battle of Midway) a 12 largos del triunfador. El tiempo global fue de 1:59.00 con remate de :20.50 para los 300 metros finales.
El hijo de Tonalist en Tennessee Whiskey por Smart Strike logra así su tercera victoria y primera de grado, con tres segundos y dos terceros puestos en once actuaciones, que han generado en premios a cantidad de $381,351 para el potro criado por sus laureados propietarios del legendario Calumet Farm.
En materia de apuestas, fue el cuarto ejemplar con mayor inversión en una carrera con jugada pareja, en la que sus pagos otorgaron $9.74, $4.88 y $3.42 por Ganador, Place y Show respectivamente, mientras que San Siro devolvió $3.92 y $2.86 y el Show de Uno Mas Bourbon, que completó la trifecta, fue de $3.22.
Por: Efrén Rodríguez.