Tenma estuvo totalmente sobrada en el Las Virgenes G3
En la tarde dominical del 2 de febrero en Santa Anita Park, se disputó la última de las selectivas de grado programadas para el primer fin de semana del mes, el Las Vírgenes Stakes G3 con $100,000 en premios por repartir y en distancia de una milla sobre arena, resultando en un triunfo cómodo para la potra Tenma (Nyquist), montada por Juan Hernández y presentada por Bob Baffert.
La talentosa pistera propiedad de Baoma Corp., sumó 20 puntos en el Camino hacia las Kentucky Oaks donde ya tenía acumulado 13 unidades y adicionalmente, representó el segundo éxito consecutivo para el jockey Hernández y el noveno en la historia del evento para Baffert.
La carrera originalmente conformada por cinco contendientes, se redujo a un campo de solo tres ejemplares, luego de ser retiradas Lolo le Plume (Instilled Regard) y Our Moonlight (Tapit). La prueba quedó con las dos representantes del establo de Baffert: Tenma y Cipriani (Bernardini) y Just a Fancy (Volatile), pensionada de Michael McCarthy.
Tenma mostró gran superioridad al salir desde la partida a buscar la delantera, siendo desplazada ligeramente en velocidad por Just a Fancy, que forzó un rápido primer parcial de 23.05 en los dos Furlongs iniciales. Tenma quedó contenida a medio cuerpo en el segundo, mientras que ocho cuerpos detrás de ella corría Cipriani.
La competencia que en milla es de cuatro codos en Santa Anita Park, se desarrolló en la recta de enfrente con las contendientes manteniendo sus posiciones al pasar los primeros 800 metros en 47.45. Just a Fancy guiada por Flavien Prat, estiraba una cabeza de ventaja sobre Tenma, la cual era correctamente administrada por Hernández para evitar un desgaste mayor. Cipriani, era literalmente una espectadora ante la pelea de las punteras.
En el punto de los 600 metros, Tenma era lanzada por fuera a la conquista de liderato. Just A Fancy que trataba de mantenerse a la par, era exigida y desde el tercero, Cipriani recortaba considerable ventaja en el intento de acercarse al primer lugar.
La superioridad de Tenma, criada en Kentucky por B Flay Thoroughbreds, se evidenció en la recta final cuando a voluntad y después de marcar 1:12.56 en los 1,200 metros, se separó de sus dos enemigas para imponer autoridad y galopar a su antojo el cotejo, en tiempo final de 1:38.31 con 6 ½ cuerpos sobre su compañera Cipriani, que a pesar de los esfuerzos que hizo en carrera, terminó de escolta para sumar 10 puntos en el Camino a la Kentucky Oaks, dejando a Just a Fancy visiblemente agotada en el tercer y último lugar a 24 1/4 cuerpos, potra que también logró 6 unidades en los tantos que se repartieron.
La prueba sólo tuvo validez para los juegos de Ganador, Exacta y Trifecta. El dividendo de Tenma fue de $2.40, que contó con el respaldo casi unánime del público con $58,877 recaudados para la apuesta a Ganador, de un total de $85,700. La Exacta con las dos “Baffert Girls” fue de $2.60 por $1 y la Trifecta devolvió $3.80 también por la base de $1.
Tenma es una hija de Nyquist en Amagansett por Tapit, que fue adquirida por sus propietarios del Baoma Corp, como dosañera en entrenamiento en las subastas de Ocala, en abril del año pasado, a un costo de $850,000, luego de haber sido adquirida como yearling en Keeneland 2023 por All Star Bloodstock por un precio de $200,000. Su campaña ahora se resume en cinco presentaciones para cuatro primeros y un tercero, con premios de $429,000. De esos cuatro triunfos, tres son Stakes de Grado (G1,G2 y G3)
Por: Efrén Rodríguez.