Taxed remató con éxito en el Black-Eyed Susan G2
La tordilla Taxed (Collected) atropelló con energía en la recta decisiva para dar cuenta de Hoosier Philly (Into Mischief) y llevarse los máximos honores en el Black-Eyed Susan S. (G2, $300,000), carrera para potrancas de tres años en distancia de 1 ⅛ millas y que fue el evento central de la jornada del viernes en Pimlico. Una acertada conducción por parte de Rafael Bejarano fue determinante en la victoria de la pupila de Randy Morse, una sorpresa de 11-1 en las apuestas.
Nueve yeguas tomaron parte de la tradicional competencia. Los metros iniciales fueron muy disputados, los jinetes procurando la mejor posición en la primera curva. Hoosier Philly y Merlazza (Medaglia d’Oro) señalaron la ruta, dejando 23.44 para el primer cuarto de milla. A la zaga de este par se colocó la gran favorita Faiza (Girvin), exponiendo su invicto de cinco triunfos. Por el riel trataba de avanzar Sacred Wish (Not This Time) mientras que Comparative (Street Sense) accionaba por una segunda línea a la par de la eventual ganadora, que siempre corrió por quinta o sexta línea. El parcial de la media milla fue de 47.24.
En terrenos de la curva lejana, el jinete de Hoosier Philly, Edgar Morales, intentó la escapada, logrando una buena respuesta de la tordilla que dejó 1:11.28 para los seis furlongs. Esta estrategia hizo que Flavien Prat, a bordo de Faiza, apurara a su cabalgadura. Sin embargo, la pupila de Baffert no lograba descontar ventaja, obligando a su jinete a utilizar el látigo desde los 500 finales. Mientras tanto, Taxed avanzaba con facilidad desde el quinto lugar, y se colocó en posición de ataque poco antes de girar el codo final.
Ya en la recta decisiva, y luego de un parcial de 1:36.36 para la milla, la carrera se centró entre las dos tordillas. Hoosier Philly con gallardía intentaba sostenerse en la delantera, exigida a fondo por Morales, pero con cada zancada Taxed redujo a nada la ventaja, desplazando a su rival en los 150 finales y tomando vuelo hacia la meta, culminando la tarea con 3 ¾ cuerpos de diferencia sobre Hoosier Philly, que mostró mejoría con respecto a sus dos salidas previas. Faiza vio finalizado su invicto con un opaco tercer lugar a 6 ½ largos. Balpool le arrebató el cuarto puesto a Merlazza. El tiempo empleado por la ganadora fue de 1:49.45, con final de 13.09.
Este fue el segundo triunfo en ocho actuaciones para Taxed, nieta de Yankee Gentleman a través de su madre Yankee Union. Criada por Brereton C. Jones en Kentucky, la potranca fue reclamada por $50,000 en su tercera salida -su única victoria a la fecha- por Richard Bahde, quien ahora tiene a esta ganadora de grado que obtuvo $180,000 en el Black-Eyed Susan.