Tawny Port se impuso con solvencia en el Ohio Derby G3
Por Enrique Salazar
Último evento del día dentro del programa de once pruebas en Thistledown este sábado, 25 de junio, el Ohio Derby (G3, $500,000), pautado sobre nueve furlongs (1800 metros), fue además el cierre de cuatro cotejos selectivos consecutivos presentados. Ante el retiro de Brigadier General (Street Sense), la carrera se desarrolló con siete potros en competencia, con el favoritismo recayendo en los potros Tawny Port (Pioneerof the Nile / Irad Ortiz Jr. / Brad Cox / PP 6) y White Abarrio (Race Day / Tyler Gaffalione / Saffie Joseph Jr. / PP 4), ambos reapareciendo tras su participación en el Kentucky Derby presentado por Woodford Reserve (G1, $3,000,000) del 7 de mayo pasado, donde el primero figuró séptimo, a cinco cuerpos y medio del vencedor, mientras el segundo defeccionó arribando décimosexto, a unos veinte cuerpos.
Y, efectivamente, la prueba cuando entró en terreno definitorio tenía entre sus protagonistas a los dos favoritos, llevando la mejor parte el entrenado por el premiado Brad Cox, que contó en la silla con un solvente trabajo del campeón Irad Ortiz Jr. La carrera se desarrolló con el alazán Classic Causeway (Giant’s Causeway / Brian J. Hernandez / Kenneth McPeek / PP 7) haciendo gala de su velocidad desde la partida, encontrando oposición en Pineapple Man (Gormley / T. D. Houghton / Michael Maker / PP 5), liderando en lucha los primeros tramos del recorrido, mientras el reloj indicaba parciales de 22.82 (dos furlongs) y 47.08 (cuatro furlongs). De tras de ellos, a la caza, se colocó White Abarrio, seguido por el neoyorkino Barese (Laoban / Kendrick Carmouche / Michael Maker / PP 1), Tawny Port, Droppin G’s (Klimt / Malcolm Franklin / Jerry Antonuik / PP 2) y Ethereal Road (Quality Road / Rafael Bejarano / D. Wayne Lukas / PP 3), en ese orden.
Rumbo al poste de los cinco furlongs (1000 metros), Classic Causeway tomó la punta e intentó irse, pero rápidamente reaccionó Gaffalione sobre el moro White Abarrio, al mismo tiempo que Ortiz Jr. alertaba a Tawny Port. Así, en los tres cuartos de milla (1:11.36) los tres potros se encontraban apareados en lucha por la vanguardia, manteniéndose así todo el giro del codo final. Sin embargo, al penetrar a la recta definitiva, pese a que ninguno de los tres se rendía, poco a poco, se hizo evidente la mayor fuerza de Tawny Port, que accionando por centro de cancha, bien afuera de sus rivales, definió las acciones claramente a su favor, controlando la resistencia de White Abarrio que, a su vez, sometía a Classic Causeway. En ese orden, separados por un cuerpo entre ellos, cruzaron la meta con marca oficial de 1:50.46, significando ello un remate de 13.02 para el furlong final. Unos tres cuerpos atrás, Barese se clasificó cuarto cuarto, dominando en fotografía a Droppin G’s, ambos por delante de Ethereal Road, que no fue eficaz en su atropellada, y Pineapple Man, que terminó último lejos.
Ganador del Stonestreet Lexington Stakes (G3, $400,000), Tawny Port alcanza acá su segundo triunfo de grado, colocando así su campaña en 4-1-0, con siete compromisos cumplidos, elevando así sus premios a $727,000. El potro le permite a su premiado entrenador la segunda victoria en la prueba, que ganara antes en 2019 (Owendale), mientras que el campeón Irad Ortiz Jr. anota su nombre por vez primera en el historial de este Derby.
Nacido el mismo año de la muerte de su padre, el recordado Pioneerof the Nile (Empire Maker), Tawny Port forma parte del grupo de 44 ganadores clásicos producidos por el fallecido padrillo, un 7,4 % de sus corredores, entre los que se contabilizan 21 ganadores de grado y cuatro ganadores G1, incluido en estos últimos el Triplecoronado American Pharoah.