Tawny Port se aseguró un lugar en el Kentucky Derby 148 triunfando en el Stonestreet Lexington G3
El 40° Stonestreet Lexington Stakes (G3, $400,000) fungió este sábado, 16 de abril, en Keeneland, como el último evento capaz de darle entrada a los potros tresañeros en una posición clasificatoria en el Camino al Kentucky Derby 148 ofreciendo la repartición de 34 puntos entre los cuatro primeros lugares, siguiendo una escala 20-8-4-2. Triunfando, e incluso llegando segundo, algunos de los participantes se asegurarían un puesto en el “Derby” el primer sábado de mayo y dejarían sin opción a los que están en la parte baja de la nómina. Once potros atendieron el llamado a este vital cotejo, estando entre ellos siete con puntos válidos acumulados liderados ellos por Tawny Port (Pioneerof the Nile / Florent Geroux / Brad Cox / PP 9), dueño de 40 puntos, uno de los favoritos en las apuestas (5-1), mientras que In Due Time (Not This Time / Paco Lopez / Kelly J. Breen / PP 2), poseedor de 29 puntos, era el principal favorito (2-1) en la pizarra.
Precisamente, Tawny Port hizo honor a su clasificación en el Camino al Kentucky Derby 148 y luego de accionar a la expectativa, desde los primeros movimientos, desarrolló un fuerte remate, aunque algo desordenado, logrando quebrar con facilidad la oposición de sus rivales. De esa manera, el potro que entrena el premiado Brad Cox, guiado por el eficiente Florent Geroux, se apoderó de 20 puntos válidos para estar en el “Derby”, que le llevan a un total de 60 puntos, con lo cual su participación en el evento es segura. Un cuerpo atrás figuró segundo Major General (Constitution / Irad Ortiz Jr. / Todd Pletcher / PP 7), quien luchó por el triunfo de principio a fin, obteniendo 8 puntos, que le llevan a acumular 18 puntos, insuficientes, al momento, para estar en el Derby de las Rosas. Poco más de un cuerpo en el tercer lugar se clasificó In Due Time, que no tuvo suficientes fuerzas al final, como para presionar a los dos primeros, quedándose con 4 puntos que le llevan a sumar 33 puntos en total, quedando en el umbral de la clasificación. La cuarta casilla correspondió a Ethereal Road (Quality Road / Victor Espinoza / D. Wayne Lukas / PP 4), otro cuerpo más atrás, llegando así a 22 puntos en el Camino al Derby.
Con varios potros intentando tomar el liderato al inicio, fue Major General quien lo logró, indicando el camino, con la presión de Strava (Into Mischief / Tyler Gaffalione / Dallas Stewart / PP 8), mientras el reloj indicaba parciales de 23.85 (dos furlongs) y 48.01 (cuatro furlongs). Detrás de ellos se movían Dash Attack (Munnings / Flavien Prat / Kenneth McPeek / PP 10), We All See It (Street Sense / Luis Saez / Eddie Kenneally / PP 3), In Due Time, Tawny Port y Ethereal Road. Pasado el poste de los 5 furlongs (1000 metros), la lucha se hizo fuerte en la punta y desde el sexto lugar, afuera de todos, comenzó a descontar terreno Tawny Port. Así, cuando se registraban los tres cuartos de milla en 1:12.45, ya el posterior vencedor pasaba a disputarle el tercer lugar a Dash Attack y se enfilaba en contra de los dos punteros que luchaban cabeza a cabeza. A la entrada de la recta final, Major General dio cuenta de Strava, pero ya sin fuerzas para contener el avance de Tawny Port, que le hizo algún extraño a Geroux, quien sacó a relucir su sapiencia y le puso en el camino correcto, directo al triunfo. A unos tres cuerpos del cuarto, Strava se quedó con el quinto, superando por un medio cuerpo a Dash Attack. El resto quedó lejos. El registro final fue de 1:45.24, con un final de 6.65 para el medio furlong final, pues la milla la agenció el ganador en 1:38.59.
Para el dueto profesional Brad Cox-Florent Geroux este viene a ser su segundo triunfo en las últimas tres versiones de este evento, que no se corrió en 2020, pues vencieron en la temporada 2019 (Owendale). El potro logra su primer triunfo selectivo, llevando su récord a 3-1-0 en cinco salidas a la pista, mientras que sus ganancias subieron a $427,000.
Hijo del fallecido Pioneerof the Nile (Empire Maker), ganador G1 a los dos y tres años, Tawny Port lleva la cuenta de su padre a 44 ganadores selectivos, un importante 7,5 % de sus corredores, convirtiéndose además en su 21° ganador en eventos de grado. Como se recordará, Pioneerof the Nile es el padre del triplecoronado y caballo del año American Pharoah, el más relevante de los tres ganadores G1 que le representan hasta ahora.