Tal como se esperaba Classic Causeway se adueñó del Tampa Bay Derby G2 y ahora lidera el Camino al Kentucky Derby
Inaugurado en 1981, el Lambholm South Tampa Bay Derby (G2, $400,000), catalogado G2 desde la temporada 2011, fue el evento central del 42° Festival Day en Tampa Bay Downs y el único cotejo del fin de semana que formó parte del “Camino al Kentucky Derby”. Con 85 puntos en juego, a repartirse entre los cuatro primeros lugares, de acuerdo a la conocida escala 50-20-10-5, reunió diez potros en competencia, ante el retiro de dos de los inicialmente inscritos, a saber, Strike Hard (Flashback) y Money Supply (Practical Joke).
El favoritismo (4-5) acompañó desde que se conoció la nómina definitiva de competidores al alazán Classic Causeway (Giant’s Causeway / Irad Ortiz Jr. / Brian Lynch / PP 4), el imponente ganador, un mes atrás, del Sam F. Davis Stakes (G3, $250,000). Y el vistoso hijo de Giant’s Causeway (Storm Cat) no decepcionó a nadie y no dejó espacio para el lucimiento de ningún otro que no fuera él, comandando la carrera de principio a fin.
Saltando del aparato como una bala, con Irad Ortiz Jr. apilado en su silla, Classic Causeway tomó de inmediato la punta, encontrando su más cercano rival en Grantham (Declaration of War / Luis Saez / Michael Maker / PP 1), que salió a perseguirle junto al riel. De cerca eran seguidos por Giant Game (Giant’s Causeway / Samy Camacho / Dale Romans / PP 5), Trademark (Upstart / Daniel Centeno / Victoria Oliver / PP 2) y Shipsational (Midshipman / Manuel Franco / Edward R. Baker / PP 8). El grupo se mantuvo compacto mientras Classic Causeway, con luz de un cuerpo adelante, dejaba parciales de 23.67 (dos furlongs) y 48.17 (cuatro furlongs), bastante más cómodos que en el Sam F. Davis (G3).

Dejando un tercer parcial de 1:13.18 (seis furlongs), todavía accionando cómodo, mientras sus rivales eran movidos, Classic Causeway se enfiló al giro de la última curva, entrando a la recta final sólido en la delantera, pese a los esfuerzos del “sorprendente” Grantham que, exigido por Saez, intentaba darle alcance. Sin embargo, al sentir el contacto del látigo de Ortiz Jr. en tres ocasiones, el potro se creció y continuó firme hacia la meta, dejando la milla en 1.38.40 y finalizando el medio furlong final en 6.50, con lo que cruzó la meta dos cuerpos y medio por delante de Grantham, en marca total de 1:44.90. Valiente fue el placé de Grantham, que pudo contener por una cabeza el avance final de Shipsational, a su vez un pescuezo por delante de Golden Glider (Ghostzapper / Antonio Gallardo / Mark Casse / PP 6), que corrió mucho al final, relegando, otro pescuezo atrás, a Trademark al quinto puesto.
La victoria le permite a Classic Causeway avanzar al primer lugar en el listado clasificatorio del “Camino al Kentucky Derby”, acumulando 66 puntos. Su escolta Grantham se llevó 20 puntos que le permiten sumar 21 puntos en total y ubicarse, por ahora, octavo en la clasificación. Por su parte, Shipsational anexándose 10 puntos llega a sumar 14 puntos, con lo que queda ubicado en el puesto 15, igualado en puntos con otros dos potros. Finalmente, Golden Glider se hizo acreedor de sus primeros 5 puntos, lo cual le deja en el puesto 32 en la clasificación.
Classic Causeway, cuyo entrenador, Brian Lynch informó a Daily Racing Form en Español que el potro volvería a la acción en el próximo Blue Grass S. (G1, $1,000,000) el próximo nueve de abril, le permitió a su jinete Irad Ortiz Jr. el tercer triunfo de grado y el cuarto selectivo en la jornada de cinco eventos de este tipo. Tanto para Lynch como para el “encendido” Ortiz Jr. se trata del primer triunfo en los 42 años de historia del principal cotejo para tresañeros de Tampa Bay Downs.
Hijo del recordado “Caballo de Hierro” Giant’s Causeway (Storm Cat), líder semental en la nación en las temporadas 2009, 2010 y 2012, además de ser padre de 195 ganadores selectivos, el prospectivo Classic Causeway colocó su récord en 3-1-1 luego de cinco actuaciones, elevando sus premios acumulados a $541,100.
