Tahiyra ganó sin apremios el Coronation Stakes G1
En una demostración de superioridad, Tahiyra (Ire) (Siyouni (Fr)) avanzó con fuerzas desde la entrada de la recta decisiva para hacerse de la delantera y superar a cinco rivales en el Coronation S. G1 £600,000, una prueba de una milla para potrancas tresañeras que fue el evento central de la penúltima jornada de Royal Ascot. Corriendo como la gran favorita bajo la conducción de Chris Hayes, Tahiyra le brindó al entrenador Dermot Weld su primer triunfo en esta competencia desde 1978, cuando presentó a Sutton Place.
Seis yeguas se dieron cita en la emblemática carrera. Luego de la partida Meditate (Ire) (No Nay Never) salió a disputar la delantera con Sounds of Heaven (GB) (Kingman (GB)). La pupila de Aidan O’Brien tomó el control del ritmo de la prueba, mientras que a la expectativa marchaban agrupadas Mammas Girl (GB) (Havana Grey (GB)), Queen For You (Ire) (Kingman (GB)), la eventual ganadora y Remarquee (GB) (Kingman (GB)), en un compacto pelotón que se mantuvo sin mayores cambios hasta el giro de la única curva.
Los últimos seiscientos metros depararon no pocas emociones. Meditate había dominado gran parte de la competencia y por momentos parecía tener las energías necesarias para ganar de extremo a extremo. Sin embargo, Hayes le dio la señal a Tahiyra, que aceleró de inmediato e inició su remate final. Muy cerca de ella arremetió Remarquee, quedando un poco comprometida. Sounds of Heaven terciaba en la lucha final, que se redujo a una imponente Tahiyra, que sostuvo su impulso, y Remarquee, que terminó siendo una formidable rival, llegando segunda a un cuerpo y aventajando en final de foto a Sounds of Heaven. Una cansada Meditate arribó cuarta, mientras que lejos terminaron Queen For You y Mammas Girl, con más pena que gloria. Tahiyra empleó 1:41.69 para la distancia. El tropiezo de Remarquee motivó que los comisarios de Ascot declararan la carrera en observación, situación que se resolvió en pocos minutos sin que se modificara el orden de llegada.
Luciendo los tradicionales colores de Su Alteza el Aga Khan, Tahiyra se consolidó como una de las mejores tresañeras de Europa, alcanzando su cuarto triunfo -tercero Grupo 1- en apenas cinco presentaciones. La castaña es nieta materna de Cape Cross (Ire) y muchos esperan una nueva confrontación contra Mawg (Ire), que la venció en una emocionante versión de las 1000 Guineas Británicas G1, y que no fue inscrita en este evento por presentar estado gripal.