Sweet Azteca impuso récord en el Great Lady M Stakes
La yegua Sweet Azteca (Sharp Azteca) dio una cátedra de velocidad al ganar de manera fácil la última carrera del sábado 6 de julio en Los Alamitos, el Great Lady M Stakes G2 ($200,000, 6 ½ Furlongs, arena). Montada por Juan Hernández y entrenada por Michael McCarthy, metafóricamente fue más rápida que el viento y estableció un récord de pista al coronarse con una gran victoria.
Sweet Azteca, ampliamente respaldada por el público debido a su victoria en el Beholder Mile Stakes G1 en Santa Anita, sumó la cuarta victoria de su campaña que consta de cinco actuaciones. Para lograrlo, tuvo que superar a la líder Daddysruby (Frac Daddy), que estableció el dominio sobre el grupo desde el inicio de la carrera.
En la salida, Super Shine (Arg) (Super Saver) tuvo un mal comienzo y quedó relegada al último lugar. Daddysruby con Reylú Gutiérrez, aprovechó esto y marcó un tiempo parcial de 21.65 en el primer cuarto de milla, siendo perseguida de cerca por Sweet Azteca. Detrás de ellas se movieron Gettthemoney (Midnight Lute), Anywho (Bolt d’Oro), Olivia Twist (Mshawish) y Three Witches (Into Mischief) que adelantaba por dentro.
En el segundo tramo, con un fraccional de 43.96 en los 800 metros, la carrera seguía bajo el control de Daddysruby. Sin embargo, Sweet Azteca comenzó a presionar en la curva lejana para acercarse y disputarle el primer lugar al entrar en la recta final.
Juan Hernández hizo correr a Sweet Azteca y ella respondió de manera efectiva, superando a Daddysruby con un tiempo de 1:07.85 en los 1,200 metros. Al final, pudo distanciarse de su única oponente en la recta final y ganar la carrera con cinco cuerpos de ventaja, y un tiempo final de 1:14.33, rompiendo el récord que estaba en manos de Finest City (City Zip), que registró 1:14.48 con la monta de Kent Desormeaux en el mismo Great Lady M Stakes el 23 de abril de 2016.
Detrás de Sweet Azteca, Daddysruby terminó en segundo lugar, mientras que Super Shine (Arg), montada por Héctor Berríos, logró recuperarse y recortar la ventaja que había dado en la salida, para ocupar el tercer lugar. Completando la Superfecta, llegó Olivia Twist.
Sweet Azteca, descendiente de Sharp Azteca en So Sweetitiz, pagó $3.40, $3.00 y $2.60, y le proporcionó este éxito a su propietaria y criadora Pamela C. Ziebarth. Daddysruby generó pagos de $5.20 y $4.00, mientras que Super Shine (Arg) devolvió $5.60 a Show.