Suspensión de Churchill Downs a Bob Baffert fue ratificada
Por Matt Hegarty
Un juez federal en un Tribunal de Distrito de EE. UU. en Kentucky concedió este miércoles por la noche una moción de Churchill Downs para un juicio sumario que confirme la decisión de la compañía de prohibir al entrenador Bob Baffert por dos años.
El fallo, emitido por la jueza Rebecca Grady Jennings, probablemente pone fin al litigio en el caso, que fue iniciado el año pasado por Baffert en medio de una suspensión de dos años que Churchill Downs le impuso al entrenador después del Kentucky Derby de 2021. Después de la competencia, Baffert había revelado que Medina Spirit, el ganador de la carrera, había dado positivo por el medicamento regulado Betametasona, el segundo caso positivo con dicho medicamento para el entrenador en una carrera de Grado 1 organizada por Churchill Downs en un espacio de nueve meses.
Además de reforzar la jurisprudencia existente que defiende los derechos de los hipódromos de prohibir licencias para acceder y practicar en sus instalaciones, la victoria legal simbólicamente es muy importante para la corporación Churchill Downs. Baffert finalmente recibió una suspensión de 90 días por parte de las autoridades reguladoras de Kentucky por el positivo, prohibición que cumplió el año pasado durante la primavera y verano, y la suspensión por dos años en Churchill Downs expiró después de que se llevó a cabo el Kentucky Derby de este año.
Baffert había argumentado que Churchill Downs lo había privado de sus derechos al debido proceso al emitir la prohibición. A principios de este año, el abogado de Baffert le había pedido a Jennings una orden judicial temporal que le hubiera permitido participar durante la jornada de este Kentucky Derby, pero el juez rechazó esa solicitud después de realizar una audiencia de dos días realizada en febrero.
En su fallo del miércoles, Jennings limitó su análisis a un solo tema: si la prohibición de Churchill Downs privó a Bob Baffert de un interés de propiedad. Debido a que Baffert corrió con éxito carreras de caballos en los hipódromos de los Estadso Unidos durante la prohibición de dos años, escribió, sus argumentos “no pueden demostrar” que “fue privado de un interés de propiedad – un elemento necesario” de su reclamo.
“Los demandantes no han presentado evidencia específica que crea una cuestión genuina de hecho material que permitiría que un jurado razonable falle a su favor en el juicio”, escribió Jennings.
Después de quedarse fuera del Kentucky Derby de este año debido a la suspensión por parte de Churchill Downs, Baffert regresó al camino de la Triple Corona de manera exitosa con National Treasure en el Preakness Stakes del pasado sábado. Fue su octava victoria, récord para un entrenador en dicho evento.
Los tribunales generalmente han confirmado el derecho de los hipódromos a prohibir a las personas. Churchill Downs había argumentado que la prohibición estaba justificada debido al comportamiento del entrenador después de revelar el positivo, el historial de violaciones de medicamentos del entrenador y la reputación del Kentucky Derby.