Surge Capacity superó la adversidad en el Valley View Stakes
A pesar de una serie de evidentes tropiezos, Surge Capacity (Flintshire (GB)) tuvo -precisamente- la capacidad para recuperarse y rematar con fuerzas junto al riel para imponerse en el Valley View Stakes G3T, $300,000, una prueba en distancia de una milla sobre grama reservada para potras de tres años, evento principal de la jornada del viernes 27, penúltimo día del meeting de otoño en Keeneland. Joel Rosario fue el encargado de la conducción de la pupila de Chad Brown, que cerró 5-1 en las apuestas.
Doce aspirantes midieron fuerzas en la competencia, que se desarrolló con la velocidad de Yesternight (Midnight Storm), que fue movida por su jinete para superar el puesto de afuera. Heavenly Sunday (Candy Ride (Arg)) se quedó segunda, su jockey evitando caer en una innecesaria pelea. Entre tanto, la eventual ganadora marchaba cerca de la punta a la par de Bling (American Pharoah), con Secret Money (Good Samaritan) y Safeen (War Front) a unos cuatro largos de la puntera, que dejó 22.90 en el primer cuarto de milla y 47.74 en la media milla.
Yesternight llegó a la curva lejana con escaso margen sobre Heavenly Sunday, que se le colocó entonces al costado. Surge Capacity no pudo pasar por el riel, quedando visiblemente comprometida, situación por demás elocuente al giro del último codo. Luego de un registro de 1:12.18 para los seis furlongs, la carrera se tornó complicada en la recta decisiva. Rosario hacía maniobras para que su conducida formalizara su avance. Primero buscó la segunda línea, y luego tuvo que regresar al riel. Mientras tanto Heavenly Sunday tomó la punta a 200 metros para el final, pero no pudo contener la embestida de Surge Capacity, que encontró el ansiado espacio para pasar y ganar por ¾ de cuerpo sobre la pupila de Brad Cox, que logró mantener el placé. Bling obtuvo el tercero en foto sobre Sacred Wish (Not This Time), cuarta a pesar de los tropiezos en carrera. El tiempo agenciado por la ganadora fue de 1:35.80 para una milla.
Surge Capacity tiene ahora tres primeros y un segundo en cuatro actuaciones, y sus conexiones esperan apuntar con ella hacia la Pegasus World Cup Filly and Mare Turf de enero 2024. Propiedad y crianza de Klaravich Stables. La nieta de Warrior’s Reward elevó sus ganancias a $338,975.