Superfecta de D’Amato en el Eddie Read Stakes G2T
Nueve ejemplares fueron inscritos en el Eddie Read Stakes G2T, $250,000, carrera de 1 ⅛ millas en grama que fue el evento principal de la jornada del domingo 30 en Del Mar. De esos nueve, cuatro pertenecen a la cuadra de Phil D’Amato, y esos cuatro arribaron en los cuatro primeros lugares, encabezados por Gold Phoenix (Ire) (Belardo (Ire)), que conducido por Héctor Isaac Berríos tomó control de las acciones en la recta decisiva para superar a sus compañeros de establo, cotizado 9-2 en las apuestas.
En las primeras de cambio lucharon por la vanguardia I’mgonnabesomebody (Will Take Charge), Masteroffoxhounds (War Front), Mackinnon (American Pharoah) y Handy Dandy (Fury Kapcori). A la entrada de la recta opuesta esa lucha se redujo a Masteroffoxhounds y Mackinnon, en parciales de 24.84 y 49.20 para un cuarto y media milla, respectivamente. A todas estas el eventual ganador marchaba en el sexto lugar y comenzaba a descontar terreno cerca del riel.
Luego de pasar los seis furlongs en 1:13.07, los dos punteros fueron igualados por Cabo Spirit (Pioneerof the Nile), cuyo jinete lo llamó a correr con cierta premura. Berríos esperó el mejor momento para iniciar su ataque, mientras que desde el fondo Balnikhov (Ire) (Adaay (Ire)) avanzaba con fuerzas a la par de su compañero de establo Count Again (American Pharoah), que había cerrado como el favorito en la taquilla. Así las cosas, los cuatro presentados por D’Amato lucían con clara oportunidad de ganar poco antes del codo final.
Ya en la recta decisiva, Masteroffoxhounds se había librado de Mackinnon, pero de inmediato fue atacado por Gold Phoenix por segunda línea, y por Balnikhov, cuyo jinete tuvo que cambiar hacia afuera para darle espacio a su cabalgadura. Gold Phoenix pasó en los 150 finales y tuvo la fuerza necesaria para neutralizar la embestida final de Balnikhov, que arribó segundo a tres cuartos de cuerpo. Masteroffoxhounds se sostuvo en el tercero, y Count Again completó la superfecta del entrenador Phil D’Amato, un hecho poco común en cualquier hipismo del orbe. Gold Phoenix empleó 1:48.62 para la distancia, con remate de 11.89 en el último furlong.
Este fue el quinto triunfo -tercero de Grado- en 14 actuaciones para Gold Phoenix, un hijo de la norteamericana Magnifica (Mizzen Mast), criado en Irlanda por Mighty Universe Ltd. y defensor de la sociedad integrada por Little Red Feather Racing, Sterling Stables LLC y Marsha Naify, para quienes ha producido $837,757 en premios.