Subsanador inauguró el California Crown G1 triunfando en final de infarto
No conforme con haber ganado el Eddie D Stakes G2T de $750,000 sobre First Peace, el jinete Mike Smith logró un back-to-back al sacar toda su energía sobre el lomo del caballo suramericano Subsanador (Arg) (Forfity), el cual como el tango de Carlos Gardel “Por una Cabeza”, ganó la primera edición del California Crown Stakes ($1,000,000, 1 ⅛ millas, arena) este sábado 28 de septiembre en el hipódromo de Santa Anita Park.
Derrotando a dos de los tres presentados por Bob Baffert, National Treasure (Quality Road) y Newgate (Into Mischief), Subsanador (Arg) conquistó su segundo triunfo al hilo en Norteamérica después de haber ganado en pista mojada el Phillip H. Iselin G3 en Monmouth Park, con el entrenamiento de Richard Mandella.
Precedido de la fama alcanzada por los clásicos (tres de ellos de Grupo 1) que ganó en los circuitos de San Isidro y Palermo en su natal Argentina, Subsanador (Arg) esta vez corrió cerca del paso que implantó National Treasure desde el momento de salida.
Esta primera edición del California Crown, tuvo a National Treasure, ganador del Preakness G1 y de la Pegasus World Cup Invitational G1 como líder provisional apoyado en la monta de Flavien Prat, el cual pasó en 22.89 los primeros 400 metros y después de ese fraccional rápido, Prat administró mucho más a su montura para que dejara 47.19 en la media milla.
En la recta lejana y literalmente casi en fila india, detrás de National Treasure marchaban Katonah (Klimt), Muth (Good Magic), Subsanador (Arg), Newgate y Senor Buscador (Mineshaft), el cual salió en el último y allí se mantuvo a más de nueve cuerpos del líder.
En la curva final, National Treasure sintió la presión de sus rivales Katonah y Muth, obligándolo a subir el ritmo nuevamente y pasar en 1:11.26 los 1,200 metros. Newgate comenzó a descontar desde el último y al entrar en la tierra derecha corrió fuerte para posicionarse tercero a la caza del puntero.
Ese último furlong fue bien dramático después del fraccional de la milla de 1:36.17. National Treasure al rigor del látigo se mantenía de primero, Subsanador (Arg) estaba a su lado y Newgate por fuera parecía imparable. Sin embargo, Mike Smith estrujó a Subsanador (Arg) para que se adelantara sobre National Treasure y Newgate, ganando por una cabeza en 1:48.68 los 1,800 metros. Katonah fue cuarto y Señor Buscador derrotó a Muth para el quinto lugar.
Subsanador (Arg) el hijo de Fortify en Save The Date (Arg) por Hurricane Cat, crianza del Haras El Mallín que representa un orgullo para el turf argentino y latinoamericano en general, ganó su boleto para estar contra los grandes en la Breeders’ Cup Classic G1 el próximo 2 de noviembre en Del Mar. Su campaña general entre la República Argentina y Estados Unidos consta de 17 presentaciones para 9 primeros, 2 segundos y 1 tercero, totalizando $1,003,124 en premios, defendiendo los colores del Wathnan Racing.
Cerrando con momio de 6-1 en las apuestas, Subsanador (Arg) pagó $14.20 a Ganador, $5.40 el Placé y $3.60 el Show. National Treasure retornó $3.00 y $2.40. El otro de Baffert, Newgate, tuvo $3.80 como dividendo a Show.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA