Strategic Risk lideró la exacta de Mark Casse en el Smarty Jones Stakes

En un evento que lleva por nombre en honor al ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes en 2004 Smarty Jones, el efectivo Mark Casse continuó con su dominio reciente en Oaklawn Park ocupando los dos primeros puestos del marcador liderados por el potro nacido y criado en Florida Strategic Risk, un hijo de Noble Bird, caballo que fue entrenado por Casse.
Conducido por el jinete miembro del Salón de la Fama del hipismo en Estados Unidos, Javier Castellano, Strategic Risk ratificó su victoria del pasado 29 de noviembre en el In Reality Stakes en Gulfstream Park. “La razón por la que viaje aquí a Oaklawn Park fue precisamente por la forma como este caballo se desempeñó en su reciente actuación en el Sur de la Florida, creo que tiene mucho potencial.” Comentó Castellano momentos antes del Smarty Jones Stakes.
Competencia en donde dos de los principales favoritos, tanto en la taquilla como en el papel, Rancho Santa Fe y Universe, nunca fueron una amenaza, finalizando en el quinto y séptimo lugar respectivamente. Todo esto lo aprovechó el legendario jinete apoyado en un potro que promete mucho de caras al Kentucky Derby 152, y de la mano de un entrenador que ha dominado este circuito desde el pasado 12 de diciembre acumulando 11 victorias en 23 presentados, para un 47% de efectividad, estadísticas que incluyen además 3 segundos lugares, 2 terceros y 3 triunfos de corte selectivo.
En cuanto al desarrollo del Smarty Jones Stakes, que ofreció $250,000 en premios y 21 puntos válidos para la clasificatoria al Kentucky Derby 152 por repartir, Javier Castellano prácticamente “se sentó detrás de la velocidad” colocando a Strategic Risk cerca del Scar Ship (Midshipman), que fue el encargado de señalar el camino dejando un cómodo 24.2 y 49.3 para los dos primeros cuartos de milla.
Una vez que entraron a tierra derecha, Strategic Risk aceleró con muchas fuerzas tomando una mayor ventaja sobre sus rivales a medida que se aproximaban a la meta. Mientras tanto, Silent Tactic (Tacitus), potro que defiende también las sedas de John Oxley al igual que Strategic Risk, aseguró la exacta de Mark Casse en la competencia. Cabe destacar que esta fue la primera actuación del hijo de Tacitus en pistas de arena, lo que hace ver aún más notorio el gran trabajo de establo en estos dos potros.
Los puntos que ofreció el Smarty Jones Stakes ($250,000) para el Kentucky Derby 152 quedaron repartidos de la siguiente forma: Strategic Risk (10), Silent Tactic (5), Baytown Dreamer (3), Sleepingonfreedom (2), y el mencionado Rancho Santa Fe (1). El tiempo fue de 1:45.06 para la milla y 1/16, mientras que Strategic Risk retorno $7.00 por concepto de ganador y la lucrativa exacta 7-4 fue de $48.40 por $1.





