Stilleto Boy llegó a tiempo para conquistar el Santa Anita Handicap G1
Un final de esos que erizan la piel se produjo en la carrera número 12 de este sábado 4 de marzo en la pista de Santa Anita Park. El carablanca Stilleto Boy (Shackleford), alcanzó el primer lugar de manera formidable gracias a la impecable conducción del experimentado Kent Desormeaux, superando en final ajustado a Proxy (Tapit), en los 2,000 metros del denominado “Big Cap” californiano, con sus 500,000 dólares en premios.
Stilleto Boy, entrenado por Ed Moger Jr. para los colores de Steve Moger, es un caballo de cinco años que ha corrido 21 veces con 4 victorias (incluyendo esta), Sin embargo, es un ganador y figurador selectivo que había conquistado más de 1,400,000 dólares antes de competir en esta carrera. Con la victoria lograda aquí, su cuenta llega a $1,711,675.
El Santa Anita Handicap tuvo su salida al fondo de la recta final. En los primeros 200 metros hubo una fuerte disputa por la delantera encabezada por el favorito Defunded (Dialed In), cuyo jinete Juan Hernández no titubeó para colocarlo adelante pensando que no iba a tener pelea, pero se la presentó su compañero de establo Hooper (Declaration of War), el propio Stilleto Boy y Warrant (Constitution). Esos primeros 400 metros estuvieron protagonizados por ellos cuatro con tiempo de 23.34.
Al girar la primera curva, Defunded tomó ventaja en la delantera pero en su persecución salió Hooper y este se le colocó al costado. Desormeaux sobre Stilleto Boy dejó que los caballos de Bob Baffert lucharan por el primer lugar y siguieran con tiempos de 46.16 en la media milla y 1:10.72 en los 1,200 metros. Defunded nunca pudo librarse de Hooper que parecía decidido a seguir en la batalla sin ceder ventaja y desde el tercero, aprovechando todo esto seguía Stilleto Boy junto a Warrant. Por las líneas internas fue desarrollando velocidad desde el sexto lugar There Goes Harvard (Will Take Charge) intentando de darle más color a la prueba.
En la entrada de la tierra derecha y después del 1:35.10 en la milla, Stilleto Boy estaba disputándole el primer lugar a Defunded y Hooper, que seguían en su lucha. There Goes Harvard venía buscando espacio adentro pero fue perdiendo fuerza. Sin embargo los últimos 100 metros fueron muy emocionantes con Defunded defendiéndose, Stilleto Boy siendo impulsado por el centro y afuera atropellando Proxy. En el brinco final cuando entraron a la zona del espejo de llegada, Stilleto Boy se adelantó sobre Proxy para culminar en el primer puesto en tiempo de 2:01.96 para la milla y cuarto. Defunded perdió “con las botas puestas” en el tercero a medio cuerpo del vencedor superando por algo más de un largo a Hooper que cerró cuarto. El quinto fue del valiente There Goes Harvard. No vieron acción Parnelli (Quality Road) y Scarlet Fusion (Curlin).
Stilleto Boy es un producto de Shackleford en Rosie’s Ransom por Marquetry, criado por John e Iveta Kerber en Kentucky. Dentro de su historial pistero tiene un quinto lugar en la Breeders’ Cup Classic (G1) detrás de Knicks Go, además de haber llegado dos veces en el tercer puesto en el Pegasus World Cup Invitational Stakes (G1), primero fue de Life Is Good en el 2022 y este año figuró detrás de Art Collector. Ese par de Shows logrados más sus victorias que incluyen el Californian Stakes (G2) han sido bien productivos monetariamente hablando.
En cuanto a la taquilla, Stilleto Boy fue otra sorpresa al cerrar la jornada de $29.80 a Ganador, $11 el Placé y $4.40 el Show. Proxy pagó $4.60 y $2.60 mientras que Defunded, como buen primer favorito, devolvió $2.40 por Show. Nota aparte la victoria de Kent Desormeaux, un ganador de más de 6,120 carreras en Estados Unidos que no triunfaba en un clásico desde el 2021 cuando se tomó la foto con Beyond Brilliant en el Hollywood Derby (G1).