Steven Asmussen y sus polémicos números en Keeneland
Dentro de los profesionales hípicos de la actualidad en Estados Unidos, la figura del entrenador Steven Asmussen es una referencia. Es el mayor ganador de carreras en toda la historia, con 10,471 triunfos en 38 años de trayectoria. Su récord de 650 victorias en 2009 es una marca teóricamente imbatible en la actualidad. Desde Valid Expectations (Valid Appeal) hasta Red Route One (Gun Runner), Asmussen ha llevado a muchos ganadores de Stakes al círculo de vencedores.
En lo que va de 2024, Steven Asmussen es el líder en carreras ganadas con 126 (hasta el 17 de abril) y ha acumulado más de $8 millones de dólares en premios. En su palmarés, posee dos Eclipse Awards, nueve veces campeón nacional en carreras ganadas y dos veces campeón entrenador por producción. Como miembro del Salón de la Fama, Asmussen ha logrado grandes éxitos, pero en el hipódromo de Keeneland en Kentucky, sus resultados no han sido tan favorables en los últimos años, y los números hablan por sí solos.
Contrario a la gran cantidad de victorias que ha cosechado Steven Asmussen en todo Estados Unidos, los últimos tres años en Keeneland han sido para él, como un punto negro en un fondo blanco. A continuación mostraremos el rendimiento de esta leyenda del entrenamiento en uno de los mejores hipódromos de toda la Unión Americana.
Las temporadas de primavera de Keeneland en los últimos tres años para Steven Asmussen han sido las siguientes: en 2021, tuvo un récord de 9-1 (11%); en 2022, se fue en blanco, de 18-0; y en 2023, de 28-1 (3%). En lo que va del presente meeting, lleva de 15-1 (6%), lo que suma un total de 3 victorias en 70 compromisos, en esas tres recientes campañas.
Por otro lado, en las temporadas de otoño de Keeneland, Asmussen ha tenido también dificultades, aunque con más triunfos que en el meeting de primavera. En 2021, ganó 1 de 57 compromisos (1%); en 2022, obtuvo 6 victorias de 36 presentados (16%); y el año pasado, tuvo un récord de 47-6 (12%), sumando un total de 13 primeros en 140 actuaciones.
Estas estadísticas, sin duda, no eclipsan los logros que ha tenido Asmussen a lo largo de tres décadas, pero son considerables cuando se trata de un hipódromo donde en años anteriores ganó los dos meetings de 2004 (uno de ellos en empate) y el de otoño de 2015, también en empate. Keeneland, con sus selectivos días de carreras de alto nivel y excelentes premios, es un circuito muy difícil, incluso para profesionales de la envergadura histórica de Steven Asmussen.