Steal Sunshine y Last Leaf fueron protagonistas en los stakes para tresañeros de Ellis Park
En la pista de Ellis Park este domingo 14 de agosto los tresañeros también tuvieron sus carreras especiales. En la parte de los machos que fue el Runhappy Ellis Park Derby (1 milla, $200,000) el triunfo fue para Steal Sunshine (Constitution) en una gran atropellada y por el lado contrario Last Leaf (Not This Time) cumplió con éxito en las Runhappy Audubon Oaks (7 Furlongs, $100,000) para las hembras.
Las Audubon Oaks fue la primera en turno disputada en la séptima de la tanda, correspondiendo el honor a Last Leaf, que venció de forma determinante. Montada por Rafael Bejarano y con la preparación de Ronald Spatz para el Monarch Stables Inc, la hija de Not This Time en My Miss Kalie por Paddy O’Prado logró obtener la séptima victoria de su campaña luego de 15 presentaciones. Procedente de Gulfstream Park, Last Leaf ganó en tiempo de 1:24.69 los 1,400 metros de la contienda, superando a Take a Stand (Will Take Charge) que surgió para la posición de escolta. En la tercera casilla llegó Gunning (Gun Runner) y la cuarta posición fue de Optionality (Gun Runner).
Last Leaf, criada en Kentucky por Khalid Mishref Alkahtani ha tenido una campaña pareja. En el 2021 corrió 7 veces para 3 victorias. En lo que va de 2022 ha actuado en 8 oportunidades con 4 primeros lugares, incluyendo los stakes denominados Game Face y Azalea, ambas pruebas con bolsa de $75,000 y de categoría Black Type. Esta sería la tercera victoria al hilo y la primera que logra en un hipódromo fuera de su habitual pista. Los tiempos parciales de la carrera fueron de 22.44 para el ¼ de milla, 45.48 en ls ½ milla y 1:11.24 en los ¾ de milla.
Para concluir el Ellis Park Derby era la última carrera de la jornada. Steal Sunshine, montado por el venezolano Leonel Reyes Ramos constituyó una sorpresa de 6 a 1 en las apuestas. Corriendo en los últimos lugares, Steal Sushine avanzó con firmeza aprovechando el cansancio del líder Rome (Empire Maker) que marcó los parciales de 22.94, 46.01 y 1:11.27. Aunque entró de primero en la recta final, Rome estuvo peleando con Chasing Time (Not This Time) y Knocker Down (Cairo Prince) quienes le dieron caza a mitad de la última curva. Pero en ese fragor de la pelea, Reyes con Steal Sunshine consiguió el espacio para atropellar y por la primera línea pasó de viaje a Rome para despegarse y lograr la victoria con 3 ½ cuerpos de ventaja aproximadamente, dejando tiempo de 1:38.19. Rome pudo mantener la segunda casilla en foto sobre Strava (Into Mischief) y el cuarto fue de Chasing Time.
Steal Sunshine ahora posee foja de 9-4 con 1 segundo y 1 tercer lugar. Fue entrenado por Bobby Dibona y es otro representante del semental Constitution en Warm Sunshine por Unbridleld’s Song que defendió las sedas de Carrie L. Brodgen y el Little Red Feather. Este año tuvo su participación en un Grado 1, el Florida Derby en Gulfstream Park donde arribó sexto a más de ocho cuerpos de White Abarrio. Después de esa actuación logró un show y tres triunfos seguidos incluyendo este Ellis Park Derby.
Nota de David García V.