Spun Glass fue la inesperada ganadora del Ontario Fashion G3
La seisañera Spun Glass (Hard Spun) se hizo mencionar en los metros finales con un sostenido avance entre ejemplares para rebasar a la puntera, su hermana paterna Loyalty, en los 20 metros finales y así sorprender a los apostadores en el Ontario Fashion Stakes G3 de C$150,000, la última de las 3 pruebas selectivas que albergó Woodbine (Ontario, Canadá) este sábado 14 de octubre, y que reunió a 9 yeguas para competir en 6 furlongs (1200 metros aproximadamente) sobre la pista sintética (Tapeta).
Spun Glass cerró en taquilla con cotización de 27-1, el dividendo que devolvió con exactitud fue de $57.20.
Hard Edge, otra hija de Hard Spun, fue la encargada de liderar al grupo en el primer tramo de carrera (22.54 segundos para el cuarto de milla inicial), con Loyalty muy cerca en la segunda posición. La favorita Our Flash Drive (Ghostzapper) (1-1) se ubicaba tercera a la par de Ready to Venture (GB) (Kingman (GB)) y Hazelbrook (Bayern); Artie’s Princess (We Miss Artie) corría sexta, pocos cuerpos delante de Awesome Treat (Awesome Patriot). Luis Contreras, jinete de Spun Glass, dejaba tranquila a la postre ganadora en el penúltimo lugar (a 5 largos de la delantera); y Souper Munnings (Munnings) cerraba el pelotón.
Loyalty, la consentida del LNJ Foxwoods y con el campeón Kimura en la silla, aceleraba en el poste de los 500 metros finales y se hacía cargo del liderato, agenciaba un picante 44.24 segundos para la primera media milla y abría unos 2 ½ cuerpos claros en la vanguardia. Hazelbrook, con buena disposición se asomaba por tercera linea para hacerse de la posición de escolta, mientras que la favorita Our Flash Drive, de campaña casi perfecta en la Tapeta de Woodbine (5: 4-1-0), no mostraba señales de progreso y quedaba relegada al quinto puesto a unos 5 cuerpos de Loyalty. Spun Glass avanzaba a voluntad en el giro del codo final cerca del riel ganando mucho terreno a la par de Awesome Treat, otra de las outsiders del compromiso.
En la mitad de la recta decisiva, Loyalty seguía firme al frente con cuerpo y medio sobre Hazelbrook que continuaba el asedio (55.99 para los 6 furlongs); pero en los 100 metros finales, la puntera finalmente colapsaba y rápidamente cedería la ventaja ante los empujes de Spun Glass y Awesome Treat (38-1) que aprovecharon el fuerte tren de carrera de la primera media milla para rebasar a las agotadas animadoras iniciales en los 25 metros finales y ser las protagonistas de una muy remunerada exacta ($529.60 por cada dólar apostado). Spun Glass cruzó el espejo con medio cuerpo de ventaja en tiempo final de 1:08.64 (12.65 para el último furlong). Loyalty completó el podio; Hazelbrook, a cuerpo y medio de la ganadora, cerró la superfecta. Souper Munnings en final fotográfico le robó el quinto a Ready To Venture (GB).
Our Flash Drive, en una muy decepcionante actuación, culminó séptima. Artie’s Princess y Hard Edge, penúltima y última respectivamente.
Spun Glass sumó finalmente su primera victoria en 2023 tras 6 salidas infructuosas, esta fue su tercera victoria de stakes. Fue la segunda victoria de grado este año para el entrenador Michael Trombetta; curiosamente ambas carreras en espacio de una semana contando el triunfo de Arzak (Not This Time) en el Woodford Stakes G2T del sábado 7 de octubre en Keeneland.
Spun Glass (28: 7-3-4 / $410,619) es hija de la yegua Allwewantforxmas (Songandaprayer) y criada en la granja de su también propietario Larry Johnson en el estado de Maryland.