Speaking Scout fue demasiado para sus rivales en el Hawthorne Derby
Speaking Scout tomó un excelente pase de baranda a la entrada de la recta final y se despegó de sus enemigos para imponerse por vía de galope en el Hawthorne Derby ($100,000), carrera en distancia de 1 ⅛ millas reservada para tresañeros y disputada en la pista de grama del hipódromo de Hawthorne. Hábilmente conducido por Jareth Loveberry, el pupilo de Graham Motion se mostró muy superior, siendo cotizado 9-2 en las apuestas.
Nueve potros tomaron parte del Hawthorne Derby. Aprovechando su posición de partida, Camp David fue enviado a la delantera, colocando un cuerpo de ventaja sobre Tonka Warrior, que marchaba junto a Encourage, uno de los más jugados en la carrera. Speaking Scout, habiendo partido desde el puesto 2, se ubicó cuarto pegado al riel, su jinete ahorrando todo el terreno posible. El favorito American Mayhem iba en el quinto a solo tres cuerpos, seguido muy de cerca por Xavey Dave, mientras que Wicked Genius, Bens Malice y Protonic Power cerraban un compacto pelotón.
La carrera se desarrolló a un cómodo ritmo, con parciales de 24.18 para el primer cuarto de milla, 50.10 para la media milla y 1:14.39 para los seis furlongs. Camp David seguía adelante, siempre acosado por Tonka Warrior, que no cesaba en su cometido. En la curva lejana el lote se compactó aún más, y el favorito American Mayhem quedó comprometido y luego sufrió un fuerte tropiezo que casi provoca la rodada de su jinete, perdiendo toda oportunidad. A todas estas, Speaking Scout se acercó a la vanguardia en el mejor momento, ya que en el codo final se abrió el espacio por el cual aguardaba Loveberry.
Así las cosas, Speaking Scout encontró el camino despejado en la recta decisiva. En cuestión de pocos segundos ya había colocado dos o tres cuerpos de ventaja, y bajo el comando de su jinete continuó aumentando su dominio, pasando la milla en 1:35.82 y terminando con unos seis cuerpos por delante de Tonka Warrior, que no varió en su posición para arribar en el segundo lugar. Xavey Dave, compañero de establo del anterior, ocupó el tercer puesto, con Bens Malice en el cuarto y un agotado Camp David en el quinto. Luego arribaron American Mayhem, Protonic Power, Wicked Genius y Encourage. El tiempo agenciado por el ganador fue de 1:48.80 para 1 ⅛ millas.
De esta manera Speaking Scout obtuvo su tercer triunfo -primero selectivo- en campaña de 12 actuaciones. Es un hijo de Mr Speaker en Miss Scout, por Pleasant Tap, criado en Kentucky por Mike Abraham. Defensor de los colores de Eclipse Thoroughbred Partners, el tresañero elevó sus ganancias a $220,666.