Sovereignty, el protagonista principal de los Premios Eclipse 2025

Regia presentación tuvo lugar este jueves 22 de enero de 2026 en el The Breakers Resorts en Palm Beach Florida, donde se realizó la quincuagésimo quinta entrega del Eclipse Award, galardón que premia a los más destacados humanos y equinos en el acontecer hípico de cada año.
Sovereignty, el imponente potro que fue doble coronado en Estados Unidos y conquistador del Travers G1 en Saratoga, consiguió otro doble lauro al llevarse par de estatuillas por las categorías de Campeón de 3 años y Caballo del Año en 2025. El notable defensor de las sedas del líder propietario y criador Godolphin, acaparó los galardones correspondientes a los dos renglones en los que fue nominado.
El hijo de Into Mischief en Crowned por Bernardini que sumó cuatro eventos de Grado consecutivos y tres de ellos del Grado 1 el año pasado, obtuvo votación unánime de 219 con solo una abstención para acreditarse la distinción como campeón de su generación.
Por otra parte, el sensacional dosañero del Spendthrift Farm, Ted Noffey (Into Mischief) tal y como se esperaba obtuvo el campeonato de los juveniles con 218 votos. El nieto materno de Old Fashioned se mantuvo invicto en cuatro presentaciones con tres lauros del máximo nivel que incluyeron la FanDuel Breeders’ Cup Juvenile G1. En cuanto a las hembras de 2 años, Super Corredora (Gun Runner) la heroína de la NetJets Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1 fue elegida campeona con 146 sufragios contra 49 de Cy Fair (Not This Time).
Nitrogen (Medaglia d’ Oro) la potra del D. J. Stable, LLC conquistó el galardón de mejor tresañera con 183 votos a favor y la memorable yegua campeona Thorpedo Anna (Fast Anna) se coronó entre las mayores de 4 años con 171 decisiones a su favor obteniendo su tercer Eclipse Award luego de cosechar en 2024 los de campeona de 3 años y Caballo del Año.
En el renglón de Campeon Sprinter el ejemplar Book’em Danno (Bucchero) obtuvo 115 apoyos contra 82 del ganador de la Cygames Breeders’ Cup Sprint G1 Bentornato (Valiant Minister). La hembra sprinter seleccionada fue Shisospicy (Mitole), flamante ganadora de la Prevagen Breeders’ Cup Turf Sprint G1T con Irad Ortiz Jr. para el establo del venezolano Jose Francisco D’Angelo que acumuló 113 sufragios.
El japonés Forever Young (Jpn) (Real Steel) el héroe de la Longines Breeders’ Cup Classic G1 de 2025, fue galardonado como campeón entre los maduros en la arena. Asimismo el título como campeón gramero maduro fue para Notable Speech (GB) vencedor en la FanDuel Breeders’ Cup MIle G1T con 115 votos contra el trotamundos Rebel’s Romance (Ire) que generó 59 conformando el 1-2 tanto para Godolphin, criador y propietario de ambos, así como para el semental Dubawi (Ire).
She Feels Pretty (Karakontie (Jpn)) la rendidora yegua entrenada por Cherie DeVaux obtuvo la categoría de mejor madura en el césped. la extraordinaria corredora del Lael Stables fue dos veces conquistadora de Grado 1 pilotada por John Velázquez y escoltó a Gezora (Fr) (Almanzor (Fr)) en la Maker’s Mark Breeders’ Cup Filly & Mare Turf G1T.
Entre los renglones de humanos, uno de los que se esperaba con cerrada votación fue el de mejor jinete del año, en el que sin embargo el astro francés Flavien Prat obtuvo el Premio Eclipse por segundo año consecutivo con 152 votos con holgada diferencia ante 52 en favor del campeón boricua Irad Ortiz Jr.
En las carreras con obstáculos (Steeplechase) el caballo nacido en 2016: Cool Jet (Ire) (Jet Away (GB)) se erigió con 119 apoyos como campeón en ese departamento equino.
En cuanto a propietarios y criadores, una vez más el mítico Godophin obtiene la distinción como líder en ambas divisiones, logrando con 206 votos en la primera y 212, en el rol de criador. Constituye la quinta ocasión consecutiva y octava en general, en que la legendaria divisa azul se lleva la estatuilla como campeón propietario.
Una de las divisiones más polémicas y parejas fue la de mejor entrenador, que se decantó a favor de Bill Mott con 128 votos. El entrenador del campeón Sovereignty exaltado al Salón de la Fama en 1998, logra así su quinto Eclipse Award luego de acreditárselo en 1995, 1996, 2011 y 2023.
Otra división bastante esperada fue la de Jockey Aprendiz del Año, renglón en el que el jinete Pietro Moran conquistó el galardón con 128 apoyos contra 55 del panameño Yedsit Hazlewood, mientras que Christopher Elliott sumó 26 sufragios.
Al apreciado y popular narrador hípico Trevor Denman le fue otorgado un Eclipse Award Especial. También Ed Bowen, historiador, autor y periodista especializado en carreras de caballos durante muchos años, fallecido en enero de 2025, recibió a título póstumo el Premio Eclipse al Mérito. Por otra parte, Dan Piazza se llevó la distinción como apostador hípico del año. Nuestro director en DRF en Español, Roberto “El Potro” Rodríguez, asistió a la ceremonia y compartió impresiones con varios de los finalistas y galardonados en la emotiva noche de gala.




