Sorpresivos cambios en el calendario de Stakes 2025
Cada final de temporada, crecen las expectativas sobre el calendario de Stakes para el próximo año. En la hípica de Estados Unidos, dicho tema ya está discutido. El Comité de carreras de Grado de la Thoroughbred Owners and Breeders Association (TOBA), tuvo su sesión anual los días 16 y 17 de diciembre y estos son los resultados.
Un total de 957 Stakes con un premio mínimo de $75,000 fueron revisados por dicho Comité y la estructura de las pruebas selectivas para el 2025 queda con este balance: 415 de ellas tienen estatus de grado clasificados de la siguiente manera: 93 eventos de Grado 1, 130 de Grado 2 y 192 de Grado 3.
Habrá un nuevo G1, tres nuevas carreras G2 y nueve cotejos que estrenarán la categoría de G3. Por el carril contrario, 33 carreras fueron degradadas: un G1, 10 G2 y 22 eventos de G3. Adicionalmente, 22 Stakes Listados fueron degradados a carreras “non Listed-Black Type”.
Según la nota de prensa colocada en el portal de la TOBA, la nueva carrera de G1 para el 2025 es el American Turf Stakes, que hasta este año estuvo categorizada como G2. En cambio, los nuevos eventos de G2 serán: Jockey Club Invitational Stakes, Chicago Stakes y Sycamore Stakes. Por otra parte, los cotejos de G3 que tendrán su primera edición con esa jerarquía son: Glen Cove, Winter Memories, Aristides Stakes, Kelly’s Landing, Mamzelle, Dueling Grounds Oaks Invitational, Unzip Me, Coronation Cup Stakes y Mahony Stakes.
Una carrera histórica como el Alfred G. Vanderbilt Handicap de Saratoga, perdió su estatus de G1 y a partir de 2025 será evento G2. La importancia de esta competencia era tal que, en las últimas tres temporadas, dos caballos que allí ganaron fueron nombrados campeones velocistas en el Eclipse Award, como los casos de Jackie’s Warrior y Elite Power.
En cambio, los Stakes que fueron degradados de G2 a G3 fueron: John A. Nerud, Pennine Ridge, Delaware Handicap, Ft. Lauderdale Stakes, Pan American Stakes, Hagyard Lafayette, San Gabriel Stakes, Summertime Oaksl, Triple Bend Stakes y True North Stakes.
Para completar el grupo de pruebas degradadas, estos 22 cotejos que fueron G3 en 2024 ahora serán “Stakes Listados”, siendo algunos de ellos de premiación notable como el caso del Sunland Park Derby, que este año ofreció pote de $400,000. El Go For Wand Stakes, Toboggan, Withers, Dwyer, Knickerbocker, Noble Damsel Stakes, Cardinal Stakes, Bob Hope, Kitten’s Joy Stakes, Suwannee River Stakes, Sweetest Chant Stakes, John B. Connally Turf Cup, Barbara Fritchie, General George Stakes, Monmouth Stakes, West Virginia Governor’s Stakes, Chick Lang Stakes, Providencia, Santa Ynez, Saranac Stakes, y el Sam F. Davis, prueba que hasta el momento de elaborar esta nota, aparece incluida en el Camino al Kentucky Derby 151, son las competencias que perdieron jerarquía.
Las carreras Listadas para el 2025 serán 198 y 12 pruebas tendrán la categoría de Listadas-Restringidas. En cambio, 332 Stakes forman parte de los stakes “Non-Listed Elegibles”.
Estas decisiones cambian el panorama de la programación selectiva en Estados Unidos. Algunas de ellas no debieron ser degradadas como el caso del Alfred G. Vanderbilt Handicap y otros eventos que hace un par de temporadas como la Cigar Mile, que fue despojada de su categoría G1, se les debería restituir dicha jerarquía.
Los Stakes en el hipismo son parte de la esencia propia del deporte. Que cada año se considere rendir homenaje a destacados purasangres o personalidades del medio, siempre será bienvenido en pro de un mejor espectáculo. Pero, los continuos cambios y degradaciones, pueden tener efectos negativos entre los inversionistas, que deberán buscar otras alternativas para mantener a sus ejemplares en competencia, hacia la conquista de grandes premios.