Sorpresivo y ajustado triunfo de Cap Ferrat en el Hong Kong Derby

La gran jornada de gala en el hipódromo de Sha Tin, Hong Kong este domingo 23 de marzo, tuvo como prueba central el tradicional y codiciado Hong Kong Derby, una carrera sobre grama en distancia de 1 ¼ Millas, donde alcanzó la victoria sorpresivamente el ejemplar Cap Ferrat (Aus) (Snitzel (Aus)), guiado por el astro australiano Craig Williams para el prestigioso establo de Francis Lui Kin-wai, el cual se anota su segunda victoria en esta gran carrera, luego de haberla ganado en el año 2020 con el campeón y tres veces caballo del año Golden Sixty (Aus) (Medaglia d’Oro).
En el selecto programa de diez competencias, el Hong Kong Derby fue la séptima en el orden y estuvo dotada con HK$26,000,000 en premios (aproximadamente US$ 3,380,000 al cambio actual). Allí participaron catorce ejemplares, siendo el vencedor uno de los menos cotizados por los apostadores al cerrar en taquilla con proporción de 26-1 por Ganador.
El gran evento inició con una buena partida para el ganador, que salió desde el puesto 2 y se acomodó en el cuarto lugar adosado al riel, mientras la carrera era dominada en velocidad por el ejemplar Lo Rider (GB) (Harzand (Ire)). seguido de cerca por Californiatotality (Aus) (Zoustar (Aus)) y Beauty Alliance (Aus) (Starcraft (NZ)).
En el quinto se ubicaba Noisy Boy (Aus) (Real Steel (Jpn), seguido por el favorito de la carrera Rubylot (Aus) (Rubick (Aus)), que venía sexto a unos cinco cuerpos de la delantera, cuando pasaron el primer cuarto de milla en cómodo parcial de :25.36 reservando energías para los momentos decisivos.
Entrando en la recta lejana mantuvieron las posiciones con Lo Rider (GB) dominando el cotejo ahora por dos largos y marcando parcial de :50.12 en la media milla, hasta el giro de la curva en los 4 Furlongs finales cuando se estrecharon las posiciones y del primero al sexto solo había un diferencial de tres cuerpos, aunque el puntero Lo Rider (GB) no cedía la vanguardia y marcaba 1:15.23 con paso parejo para los 1,200 metros.
Así se acercaron al giro del último codo y en los 500 metros finales con Lo Rider (GB) manteniendo un largo sobre Cap Ferrat (Aus) que nunca abandonó la baranda interior y emparejó la segunda posición junto a California Totality (Aus) y Beauty Alliance (Aus), mientras que desde posiciones intermedias se acercaban Packing Angel (NZ) (Shocking (Aus)) y el favorito Rubylot (Aus).
Los jockeys exigieron a sus cabalgaduras y Cap Ferrat (Aus) se colaba pegado al riel para emparejar al velocista inglés, mientras que el fraccional de 1:38.29 para la milla, indicativo de la presión en el tercer cuarto con un raudo 23.06 para ese trayecto. Por centro de cancha se presentaba con fuerza Packing Angel (NZ) que desplazó al tercer lugar en busca de descontar. Entretanto desde el último puesto tomó la parte externa y atacó con fuerza My Wish (Aus) (Flying Artie (Aus)).
Cap Ferrat (Aus) pudo mantener mínima diferencia de una nariz en fotografía sobre el embalado My Wish (Aus) que volaba por la parte exterior, pero no pudo alcanzar al hijo de Snitzel (Aus) en C’est Beau La Vie (Aus) por Bernardini, que terminó la victoriosa hazaña con crono global de 2:00.67 para los 2,000 metros, con un impresionante remate de :22.38 en el último cuarto de milla.

Luego de Cap Ferrat (Aus) y My Wish (Aus), el tercero fue ocupado por Packing Angel (NZ) apenas a una cabeza de diferencia, mientras que en el cuarto lugar logró mantenerse Lo Rider (GB) que arribó a dos cuerpos después de liderar durante dos tercios de la carrera, y a una cabeza de él, quedó el favorito Rubylot (Aus) en el quinto puesto.
El ganador no había podido pasar la meta de primero en trece actuaciones en Australia, y tres más en Hong Kong, aunque tenía figuraciones selectivas de grado, como el segundo lugar en el Spring Champion G1T de 2023 en Randwick y un tercer lugar en las Rosehill Guineas G1T el 23 de marzo de 2024, ambas pruebas en el mismo recorrido de 2,000 metros. Ahora tiene campaña de un primero con dos segundos lugares y cuatro terceros puestos en 17 presentaciones entre Australia y Hong Kong.
Por su parte el jockey Craig Williams, respetado profesional de 47 años que monta desde los 16 años de edad, ha viajado por el mundo conquistando memorables victorias de Grupo 1 en varios países, como Australia, donde fue ganador de la Melbourne Cup en 2019 con Vow and Declare (Aus) (Declaration of War).
Williams fue también dos veces ganador del Everest G1T con Giga Kick (Scissor Kick (Aus)) en 2022 y con la sensacional “Dama de Hierro” Bella Nipotina (Aus) (Pride of Dubai (Aus)) en 2024, además de múltiples triunfos selectivos en Francia, Inglaterra, Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Ahora se acredita por primera vez luego de diez intentos, el Hong Kong Derby de Sha Tin, una de las carreras más importantes en el calendario hípico del país asiático.
Por: Efrén Rodríguez.