Sorpresiva victoria de Ten Happy Rose en la Victoria Mile
Ten Happy Rose, que llegó en sexto lugar en su salida anterior, el Hanshin Himba Stakes (G2, 1600m) y fue la segunda menos jugada en esta carrera, consiguió su primera victoria de grado en la Victoria Mile G1 2024, disputada en Tokyo Racecourse, sorprendiendo a un calificado grupo de ganadoras de carreras de grado. La Victoria Mile es un evento perteneciente al programa Win and You’re In de Breeders’ Cup, lo que garantiza a la seisañera un cupo en la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf G1 de este año en Del Mar.
Después de ganar su debut a los dos años en 1200 metros, la hija de Epiphaneia no ganó en sus siguientes cinco salidas en una milla y luego obtuvo cuatro victorias después de descender en la distancia a 1400 metros en 15 de sus siguientes 17 salidas, que incluyeron una victoria en el Toki Stakes (1400m). El entrenador Daisuke Takayanagi obtuvo su segundo título JRA-G1 después de llevar a T O Keynes a la victoria en la Copa de Campeones de 2021, mientras que el jockey Akihide Tsumura celebró la primera victoria G1 de su carrera, y su victoria número 18 en eventos de grado en 21 años como como jockey.
Ten Happy Rose partió bien, pero pronto retrocedió para ubicarse en el décimo segundo lugar. Poco a poco fue ganando terreno por fuera acercándose a la tercera curva y asegurándose un camino despejado en la recta final, la yegua de seis años mostró una tremenda aceleración cuesta arriba a 400 metros del final, alcanzando a la puntera poco después del poste del furlong final, y despegándose hasta obtener la victoria por 1 cuerpo y 1/4.
“Había estado esperando y trabajando duro durante mucho tiempo para poder subir a este podio como ganador de G1 y es realmente genial haberlo logrado finalmente. El desarrollo de la carrera, desde la salida hasta la última curva, superó mi imaginación y solo era cuestión de cuánto podía extender la yegua sus zancadas a partir de allí. Cuando íbamos adelante en los últimos 200 metros, era casi increíble. Estoy agradecido por los fanáticos que me han apoyado y espero que este sea solo el comienzo de más victorias como esta”, comentó el jockey Akihide Tsumura.
Fierce Pride persiguió a las líderes junto al riel en la cuarta posición desde temprano, atacó por fuera al entrar en la recta final para adelantar a las velocistas que comenzaron a quedarse sin fuerza en la colina y asumió el mando antes del furlong final, pero fue superada por la poderosa carga desde el exterior de la eventual ganadora mientras lograba mantener a raya a la favorita de la carrera que atropellaba rápidamente, para terminar segunda.
La referida favorita, Masked Diva, partió sin problemas y corrió a la mitad del lote, luego enfrentó desventajas después de entrar a la recta final, bloqueada por las rivales que iban adelante, y aunque mostró un buen cambio de velocidad una vez que encontró algo de espacio en el último furlong, ya era demasiado tarde para recuperar suficiente terreno para alcanzar a las líderes, teniendo que conformarse con el tercer lugar.
CON INFORMACION DE JAPAN RACING ASSOCIATION