Sorpresa japonesa en la Dubai World Cup G1 con Ushba Tesoro
La carrera principal de la jornada de Meydan este sábado 25 de marzo, la Dubai World Cup (G1), fue ganada por el caballo Ushba Tesoro (Jpn) (Orfevre), uno de los ocho japoneses que compitieron por la bolsa de $12 millones de dólares que repartía este gran evento del hipismo mundial y en la que este seisañero era de los menos cotizados. El arquitecto de esta victoria fue el jockey Yuga Kawada, apoyado con el entrenamiento de Noboru Takagi. Con esta victoria, Japón ganó tres de las ocho competencias clásicas programadas para purasangres.
Ushba Tesoro (Jpn) corrió en el último puesto durante más de la mitad de la carrera. Arrancó algo distante del grupo y su jockey lo fue dejando tranquilo. A mitad de curva final le dio rienda y en un rush impresionante, pasó del décimo quinto al séptimo puesto. Cuando entró en la tierra derecha estuvo cuarto y avanzó con tal firmeza que pudo superar sin problemas al puntero Algiers (Ire) (Shamardal), que también sorprendió haciendo una gran actuación llegando segundo a 2 ¾ cuerpos. La tercera plaza fue de Emblem Road (USA) (Quality Road), otro que vino también desde el fondo corriendo bastante pero no pudo alcanzar, y en el cuarto lugar estuvo otro japonés, T O Keynes (Jpn) (Sinister Minister).
Este ejemplar es hijo del Triplecoronado Orfevre (Jpn) en Millefeui Attach (Jpn) por King Kamehameha (Jpn), que defendió los colores de Ryotokuji Kenji Holdings Co. Ltd y fue criado por el Chiyoda Farm Shizunai. A esta prueba llegó con una racha de cuatro victorias, todas en pista de arena, lograda en los hipódromos grandes de Tokio y Hanshin, así como en los óvalos regionales de Ooi y Kawasaki. Ahora sus números quedan en 29 actuaciones, 9 primeros, 1 segundo y 5 terceros con $9,272,019 en ganancias, dejando tiempo de 2:03.25 en la milla y cuarto (2,000 metros)
Los favoritos Panthalassa (Jpn) (Lord Kanaloa) y Country Grammer (USA) (Tonalist) esta vez no lucieron como esperaban. Panthalassa (Jpn) arrancó con algo de retraso y su jinete Yutaka Yoshida lo estrujó para que tomara la delantera, intentando de hacer algo similar a lo que realizó en la Saudi Cup (G1), pero la diferencia en esta ocasión es que se consiguió con uno más rápido que él, Remorse (Irl) (Dubawi) fajándose desde el propio momento de la partida. Panthalassa (Jpn) perdió el paso a falta de 600 metros cuando se vio asediado por Algiers (Ire) y Bendoog (USA) (Gun Runner) y terminó en el décimo lugar a 21 ½ cuerpos del ganador.
Con relación a Country Grammer (USA), este corrió sin problemas en el séptimo lugar durante los primeros 1,000 metros, pero después el panorama no le fue favorable. Lanfranco Dettori lo impulsó pero el entrenado por Bob Baffert no respondió esta vez y se fue quedando, lo que hizo relegarlo al séptimo lugar aproximadamente a 14 cuerpos.
En cuanto a la representación latinoamericana, Super Corinto (Arg) (Super Saver) intentó dar colorido desde la retaguardia pero no pudo con el ritmo que llevaba el grupo completo. Pasó la meta en el décimo cuarto lugar.