Sin sanciones para Tyler Gaffalione en el Kentucky Derby
El jinete Tyler Gaffalione, responsable de montar al segundo favorito Sierra Leone (Gun Runner) en el Kentucky Derby G1, fue convocado por la Comisión de Carreras de Kentucky el jueves 9 de mayo para revisar el video de la competencia. Tras la reunión con el jockey y las autoridades, se tomó la decisión con respecto a su actuación en la primera joya de la Triple Corona.
Gaffalione, originario de Davie, Florida, no recibirá ninguna multa ni suspensión, lo que significa que queda libre de cargos y puede continuar con normalidad sus compromisos de monta. La citación por parte de la Comisión de Carreras, que tiene jurisdicción sobre el hipódromo de Churchill Downs, sede del Derby, se debió a los incidentes ocurridos en la recta final de la carrera entre Sierra Leone, montado por Gaffalione, y Forever Young (JPN), conducido por Ryusei Sakai.
Cuando ingresaron a los últimos 400 metros del Derby, Sierra Leone y Forever Young (JPN) estaban acercándose al sorpresivo líder Mystik Dan (Goldencents), que dominaba la carrera en la parte interna. Sin embargo, hubo varios contactos entre Sierra Leone y el potro japonés durante el último furlong. A pesar de que la llegada fue ajustada entre Mystik Dan y Sierra Leone, el jurado hípico de Churchill Downs no realizó ninguna observación y posteriormente comunicaron que “no se requería ninguna revisión o investigación adicional para concluir que no hubo incidentes que alteraran el resultado de la carrera”.
Sin embargo, algunas imágenes y las tomas del video-patrol de Churchill Downs mostraron el contacto entre Sierra Leone y Forever Young (JPN). La controversia surgió poco después, lo que llevó a las autoridades a convocar a Gaffalione para ver nuevamente el video de la repetición desde diferentes ángulos.
La decisión de no sancionar a Tyler Gaffalione le permite participar en la edición 149 del Preakness Stakes G1, que se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en Pimlico. Gaffalione probablemente estará sobre Tuscan Gold (Medaglia d’Oro), un potro entrenado por Chad Brown, que inicialmente estaba inscrito en el Peter Pan G2 de este sábado 11 en Belmont at The Big A, pero fue retirado para poder ser anotado en la segunda joya de la hípica estadounidense.
Posterior a esta noticia, el mismo viernes 10 de mayo pero, en horas de la tarde se dio a conocer que, la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky multó al jinete Tyler Gaffalione con $2,500 dólares “por tocar a un rival con su mano izquierda” cerca de la meta en el Kentucky Derby 150, según un fallo publicado en el sitio web de la KHRC. Gaffalione “tocó” a Forever Young, que finalizó tercero (3º).