Simplification triunfó en un acontecido Fountain of Youth Stakes G2 y se llevó 50 puntos camino al Kentucky Derby G1
El Fasig-Tipton Fountain of Youth Stakes (G2, $400,000) engalanó la excelente jornada clásica presentada por Gulfstream Park, este sábado, cinco de marzo, disputándose como penúltimo evento en un programa de trece competencias, que incluyó la disputa de ocho cotejos de grado. En disputa desde 1945 y pautado en distancia de ocho furlongs y medio (1700 metros), el Fountain of Youth Stakes (G2) formando parte del “Camino al Kentucky Derby” ofreció 85 puntos a repartir entre los cuatro primeros, a razón de una escala 50-20-10-5.
Durante sus 77 años de historia, la prueba ha aportado cinco ganadores del Kentucky Derby (G1), iniciándose esa cuenta con el “legendario” Tim Tam (Tom Fool) en 1958, que fue emulado luego en las temporadas de 1966 (Kuai King), 1979 (Spectacular Bid), 1995 (Thunder Gulch) y 2013 (Orb). En esta ocasión, tras el retiro de dos de los inicialmente inscritos, Giant Game (Giant’s Causeway) y Mo Donegal (Uncle Mo), fueron once los potros que ingresaron al aparato de partidas, buscando la posibilidad de engrosar ese listado.
Sin embargo, a la meta sólo arribaron nueve participantes, porque en terrenos del giro de la última curva se produjo la rodada de los potros High Oak (Gormley / Junior Alvarado / PP 9) y Galt (Medaglia d’Oro / Joel Rosario / PP 11), los dos presentados por William Mott en la prueba. Mientras las rodadas ocurrían detrás de él, Simplification (Not This Time / Jose Luis Ortiz / Antonio Sano / PP 2) atropellaba abierto, pudiendo accionar libre de obstáculos por vez primera en la prueba, atacando a la par del hasta hoy invicto Emmanuel (More Than Ready / Luis Saez / Todd Pletcher / PP 8), al cual superó con amplitud al entrar a terreno derecho, haciéndose líder absoluto de la segunda mitad de la recta final. Sólido en su remate, el conducido de Jose Luis Ortiz cruzó el disco de llegada en 1.44.04, con claros cuatro cuerpos por delante de su escolta, anexando 50 puntos válidos para el “Derby”, que le llevan a acumular 54 puntos en total, prácticamente, asegurándole un lugar el primer sábado de mayo en el primer tramo de la Triple Corona.
El segundo lugar correspondió a In Due Time (Not This Time / Paco Lopez / Kelly J. Breen / PP 4), que pareció estar envuelto en los tropiezos que generaron las rodadas, pero que salió ileso de ello, una vez los jueces de carrera realizaron la respectiva observación, anotándose así 20 puntos. El tercer lugar correspondió a un sorpresivo O Captain (Carpe Diem / Javier Castellano / Gustavo Delgado / PP 10), que atropellando logró superar por poco al cotizado Emmanuel, quedándose con 10 puntos camino al Kentucky Derby, mientras el ex invicto se quedó con 5 puntos.
Simplification, ganador del Mucho Man Stakes (Listado, 150,000), venía de figurar segundo en el Holy Bull S. (G3, $250,000). El potro, entrenado por el venezolano Antonio Sano, logra su primer triunfo de grado, colocando su récord en 3-1-1 con seis presentaciones públicas, mientras sus ganancias avanzan a $411,350. Le permite a Jose Luis Ortiz triunfar por segundo año consecutivo en esta prueba, al tiempo que su entrenador también suma su segunda victoria en la prueba, pues presentó ganador a Gunnevera (Dialed In) en la versión 2017.
Nacido y criado en Florida, Simplification lideró una exacta de grado para el destacado padrillo Not This Time (Giant’s Causeway), a cuya segunda producción pertenece. El joven semental muestra excelente rendimiento, sumando 17 ganadores selectivos, con dos producciones activas, lo cual significa un imponente 11,6 % de sus corredores. Llega ahora a seis ganadores de grado.
Al cierre de esta nota, tanto Joel Rosario como Junior Alvarado, se encuentran fuera de peligro, manifestando dolores producto de las rodadas y estaban siendo sometidos a los respectivos exámenes médicos para certificar la ausencia de lesiones, en el mejor de los casos.
