Sierra Leone se faja para ganar los 50 puntos del Risen Star Stakes
El sábado 17 de febrero, la lluvia fue la protagonista durante la jornada de carreras en el hipódromo de Fair Grounds. En la última prueba de la extensa jornada de catorce competencias, con una pista completamente anormal, se disputó el Risen Star Stakes G2, una carrera de 1 ⅛ millas para ejemplares de tres años de edad con $400,000 en premios, que ofreció 105 puntos para la tabla clasificatoria del Camino al Kentucky Derby 150.
El potro Sierra Leone (Gun Runner) literalmente “nadó” en el barro para llevarse la victoria, respaldado por la enérgica conducción de Tyler Gaffalione. Entrenado por Chad Brown, Sierra Leone demostró que su derrota en el Remsen Stakes G2 fue precisamente por la falta de los blinkers (gríngolas). En esta ocasión, vino desde el fondo para desquitarse y obtener un triunfo en llegada electrizante.
Track Phantom (Quality Road) hizo honor a su nombre y, como un fantasma, asumió el liderato de la carrera desde la partida. Joel Rosario, jinete del potro entrenado por Steve Asmussen, tomó rápidamente la primera curva a pesar de largar desde el puesto 11. Resillience (Into Mischief) se posicionó en segundo lugar, seguido por Cardinale (Speightstown) en tercera posición y Bee Dancer (Bee Jersey). El resto del grupo buscaba acomodo, incluyendo al propio Sierra Leone.
Con parciales de 24.32, 49.67 y 1:14.74, Track Phantom se mantuvo cómodo en la delantera, y la carrera tomó más calor a mitad de la curva final. Cuando parecía vencido, Rosario administró las energías de su montura y lo hizo sostenerse en el primer puesto al entrar en la recta final. Como pudo, Track Phantom lidió con los rivales que lo acosaban, mientras Sierra Leone y Catching Freedom (Constitution) surgían desde atrás, con sus chaquetillas llenas de barro.
En los últimos 50 metros, después de un parcial de la milla de 1:39.40, el avance de Sierra Leone fue más fuerte y cerca de la línea de llegada superó a Track Phantom, para triunfar con medio cuerpo y tiempo de 1:52.13 en los 1,800 metros. Catching Freedom terminó en tercer lugar y Resilience en cuarto. Honor Marie (Honor Code) se llevó el quinto puesto y también sumó puntos.
Sierra Leone, hijo de Gun Runner (Candy Ride (Arg)) en Heavenly Love por Malibu Moon, defiende los colores europeos de la mítica sociedad entre John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith, junto a Brook Smith y Peter Brant, quienes ahora cuentan con un potro que podría estar entre los veinte participantes del Derby, que se celebrará el próximo 4 de mayo.
Con esta victoria, Sierra Leone tiene en su historial tres actuaciones, con dos triunfos y ahora suma 55 puntos, lo que lo coloca entre los primeros puestos de la tabla. Track Phantom, con su segundo lugar, obtiene 25 puntos, Catching Freedom suma 15 unidades, Resilience 10 puntos y Honor Marie 5 puntos.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA