Sierra Leone rugió imponiendo su feroz remate en el Whitney G1

La carrera más esperada y de mayor recompensa en el primer fin de semana de agosto, el emblemático Whitney Stakes G1 con $1,000,000 en premios por repartir, brindó al público hípico un espectáculo de primera línea en Saratoga, con el linajudo Sierra Leone (Gun Runner), que bajo la guía experta del laureado jockey francés Flavien Prat y preparación del cinco veces Eclipse Award Chad Brown, avanzó en la recta final para “arropar” a sus rivales y anotarse un gran triunfo.
Con este éxito el ejemplar se gana el derecho a buscar la repetida en la carrera de mayor premiación de la Unión Americana: la Breeders’ Cup Classic G1 que pondrá en disputa $7,000,000 en el escenario californiano de Del Mar, el mismo en el que el hijo de Gun Runner en Heavenly Love por Malibu Moon logró fotografiarse el año pasado en la millonaria contienda.
Al inicio del Whitney G1 de 2025, los velocistas Mama’s Gold (Bolt d’Oro) y Contrary Thinking (Into Mischief) se distanciaron en batalla por la delantera agenciando parciales de 23.82 y 47.07 para los dos primeros cuartos de milla, mientras que el favorito Fierceness (City of Light) se ubicaba tercero y White Abarrio (Race Day) en el cuarto lugar.
La contienda cobró emotividad en los 600 metros finales, luego de pasar los 6 furlongs en 1:11.59, cuando Fierceness tomó la vanguardia y Skippylongstocking trataba de emparejarlo al giro del último codo. Emocionante el “rush” que llevó al sensacional Sierra Leone del último al primero desde los 500 metros finales, inicialmente avanzando por la parte interior y al entrar al derecho decisivo abriéndose a una décima línea para formalizar su excelente atropellada.
Indetenible en la recta final, el flamante vencedor “tronó” a la par de Highland Falls (Curlin) que intentaba sorprender por la parte central pero no pudo con el empuje de Sierra Leone que cruzó la meta con un cuerpo de ventaja, mientras Highland Falls obtuvo un decoroso segundo lugar. La tercera plaza fue para Disarm (Gun Runner) que avanzó para integrar la trifecta y cuarto arribó el moro White Abarrio. La milla fue recorrida en un crono fraccional de 1:36.40 y el tiempo total registrado fue de 1:48.92 con remate de 12.52 en los últimos 200 metros.
Para el consentido de las reconocidas sedas de la sociedad entre Mrs. John Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith, Westerberg y Brook Smith, fue la quinta victoria con cuatro segundos y tres terceros lugares (siempre en el Top 3). El portentoso corredor elevó sus alforjas de ganancias a un monto de $6,806,200.
Un triunfo de mucha significación para la dupla Eclipse Award de 2024, ya que tanto Prat como Chad Brown logran conquistar por primera vez el preciado evento que se celebra desde 1928. Exito total para el “Spa del Hipismo” con la cartelera de este sábado 2 de agosto en la que se produjo récord de jugada para una jornada del Whitney G1, ya que se apostaron $49,651,341 superando en un 22.7% la marca del 2022 de $40,461,888 en Saratoga.
Sierra Leone fue el segundo candidato del público apostador, generando por Ganador un dividendo de $5.90, con Place y Show de $3.70 y $3.00, que para Highland Falls en cambio significaron logros de $8.50 y $6.00. El sorpresivo Disarm reportó un generoso Show de $12.00 por su tercer lugar.