Shirl’s Speight atropelló como una centella para vencer por una nariz en el Maker’s Mark Mile Stakes G1
El 34° Maker’s Mark Mile Stakes (G1, $600,000) fue la prueba central del segundo viernes de la temporada de primavera 2022 de Keeneland. Exclusivo para ejemplares de cuatro y más años, el cotejo sufrió el retiro de tres de los inicialmente inscritos, a saber, el brasileño Ivar (Agnes Gold), el neoyorkino Somelikeithotbrown (Big Brown) y el inglés Public Sector (Kingman), con lo cual su vibrante nómina se redujo a ocho competidores, estando entre ellos seis ganadores en eventos de grado, incluidos tres ganadores G1.
En la complejidad del lote, un factor relevante resultó ser que cuatro de los participantes retornaban a la acción luego de períodos de inactividad que variaron entre cinco y siete meses. Pese a tal panorama, el favoritismo recayó en dos de ellos, el guapo Smooth Like Strait (Midnight Lute / Umberto Rispoli / Michael McCarthy / PP 6), que reaparecía desde su segundo lugar en la Breeders’ Cup Mile (G1, $2,000,000), logrado en Del Mar el pasado 6 de noviembre, con apuestas 3-1; y el inglés Masen (Kingman / Flavien Prat / Chad Brown / PP 4), que realizaría su primera actuación en la nación, reapareciendo tras su victoria en el Knockaire Stakes (Listado, $38,775) de octubre del año pasado en Leopardstown (Irlanda), que se cotizó 9-5.
Efectivamente, el desarrollo de casi todo el trayecto de la prueba estuvo dominado por los dos favoritos, quienes accionaron primero y segundo, trenzándose en dura lucha durante toda la recta final, pero sólo para ser sorprendidos por una sensacional atropellada de Shirl’s Speight (Speightstown / Luis Saez /Roger Attfield / PP 2), justo en el último brinco, quitándole el triunfo al “debutante” Masen en plena sentencia. Shirl’s Speight estuvo accionando en el séptimo lugar, penúltimo, durante toda la primera parte del recorrido, mientras Smooth Like Strait marcaba el paso, al acecho de Masen, en parciales de 24.95 (dos furlongs), 49.63 (cuatro furlongs) y 1:13.38 (seis furlongs). Cerca de ellos, a la expectativa, accionaban, en orden, Atone (Into Mischief / Tyler Gaffalione / Michael Maker / PP 3), Mira Mission (Noble Mission / Julien Leparoux / Ian Wilkes / PP 8), In Love (Agnes Gold / Alex Achard / Paulo Lobo / PP 1) y Set Piece (Dansili / Florent Geroux / Brad Cox / PP 7), todos por delante del que a la postre sería el vencedor.
Desde la entrada a la recta final, la pelea se tornó severa entre Smooth Like Strait y Maven, mientras el resto intentaba darles alcance, incluyendo a Shirl’s Speight, que aún a mitad de recta, cuando el reloj indicaba 1:24.44 para los siete furlongs (1400 metros), continuaba penúltimo, accionando afuera de todos, bajo las exigencias de Luis Saez. Sin embargo, el furlong final, en el cual Masen logró quebrar a Smooth Like Strait, aunque éste no cedió nunca, resultó cuesta arriba para ambos, notándose en ese trayecto la poderosa atropellada del pupilo de Roger Atfield, que de manera sensacional logró alcanzar la victoria en la propia meta, dejando una nariz atrás a Masen, mientras un pescuezo adentro Smooth Like Strait debió conformarse con el tercer lugar. Un cuerpo atrás Atone se quedó con el cuarto puesto, superando por una cabeza a Mira Mision. Poco menos de un cuerpo atrás, arribaron apareados Count Again (Awesome Again / Joel Rosario / Philip D’Amato / PP 6) y Set Piece, justo por delante de In Love, en una prueba que tuvo cuatro cuerpos apenas entre primero y último. El registro final fue de 1:35.93, indicando un potente remate de 11.49 para el furlong final.
Shirl’s Speight, que venía de vencer en el Tampa Bay Stakes (G3, $175,000) en similar estrategia de carrera, fue sorpresa (9-1), obteniendo acá el primer triunfo G1 de su campaña, que ahora se resume en 5-0-1 en nueve salidas, elevando sus ganancias a $566,665. El castaño de cinco años, logrando su tercer triunfo consecutivo, le provee a su entrenador, Roger Atfield, el tercer éxito en este evento, que ganara anteriormente en 1992 (Shudanz) y 2004 (Perfect Soul). Por su parte el brillante jinete panameño Luis Saez imprime por vez primera su nombre en el historial de este evento.
Shirl’s Speight se convierte en el 23° ganador G1 para la cuenta del consagrado Speightstown (Gone West), el ganador de la Breeders’ Cup Sprint (G1) en 2004. Padre a la fecha de catorce producciones en edad de correr, el noble nieto paterno de Mr. Prospector suma 128 ganadores clásicos, un contundente 11,9 % de sus corredores, encontrándose entre ellos 63 ganadores de grado.