Sementales y las cifras Beyer de sus descendientes
Un indicador muy adecuado para medir la capacidad transmisora de los grandes sementales a sus descendientes corredores, es el índice de velocidad alcanzado en el desempeño sobre las pistas.
Durante el año 2024, Into Mischief (Harlan’s Holiday) vuelve a marcar la pauta como líder semental, logrando un impresionante número de 122 descendientes que alcanzaron Beyer de 90 o más puntos, aventajando ampliamente a Gun Runner (Candy Ride (Arg)) que ocupó el segundo puesto con 81 ejemplares en ese renglón.
El tercero que logró más descendientes con Beyer sobre 90 fue Quality Road (Elusive Quality) con 60 y luego siguieron Curlin (Smart Strike), Constitution (Tapit) y War Front (Danzig) con 57. El resto que completan un particular Top 10, es integrado por Not This Time (Giant’s Causeway) (53), seguido por English Channel (Smart Strike) (47) y en la novena plaza empataron Twirling Candy (Candy Ride (Arg)) y Uncle Mo (Indian Charlie) con 45.
No obstante en los corredores con Beyer sobre 100, la lista la encabezan en 2024 los padrillos Gun Runner y Practical Joke (Into Mischief), con diez cada uno, mientras que Not This Time tuvo nueve y le siguen Into Mischief, Quality Road y Lope de Vega (IRE) (Shamardal) con ocho.
El semental con el descendiente de más alto Beyer en el año fue Not This Time cuyo hijo, el famoso récord-horse Cogburn alcanzó una cifra de 114. Star Guitar en el segundo por su hija Ova Charged (113), y luego Gun Runner cuyo linajudo producto de nombre Sierra Leone logró 112 en la Breeders’ Cup Classic G1, que fue la mayor cifra Beyer sobre pista de arena en 2024.
Respecto a las superficies, War Front con 49 descendientes que obtuvieron un Beyer de 90 o más en pista de grama, es el semental líder de ese renglón, seguido por English Channel (42), Into Mischief (34), Twirling Candy (30) y Pioneer of the Nile (29). De ese grupo de Top 5, Ag Bullet, hija de Twirling Candy, fue la que logró el Beyer más alto con 106.
El padrillo líder en Beyer sobre la grama por encima de 100 para sus hijos fue Lope de Vega (Ire), que registró ocho productos con ese puntaje o más en 2024, seguido por Dubawi (Ire), Nyquist e English Channel con cinco cada uno.
Los sementales con hijos que lograron las más altas cifras Beyer sobre la grama fueron de nuevo, Not This Time por intermedio de su mencionado vástago Cogburn (114), Star Guitar con Ova Charged (113), y luego empatados Kodiac (GB), padre de la yegua Star of Mistery (GB) y Dubawi (Ire) por Master of the Seas (Ire), ambos con 108.
En cuanto a la superficie de arena de nuevo los líderes por amplio margen en productos con Beyer igual o superior a 90 fueron Into Mischief con 84 ejemplares y segundo Gun Runner (78), ambos muy por encima del tercero que fue Curlin (42). Detrás de ellos aparecen Practical Joke (41) y quinto Constitution (37).
Con relación a los Beyer de 100 o más en 2024 sobre la arena, destacaron los padrillos Gun Runner y Practical Joke, con diez cada uno, seguidos por Curlin que tuvo seis, y luego empate triple en el cuarto entre Not This Time, Into Mischief y Constitution, con cinco por lado.
En los Beyer máximos sobre arena, Sierra Leone da a su padre Gun Runner el liderato al alcanzar 112 en esa superficie, mientras en el segundo escaño con 111 empataron los padrillos Fast Anna, Tapit y City of Light por intermedio de sus descendientes Thorpedo Anna, Arthur’s Ride y Fierceness, respectivamente. La quinta casilla es un empate entre Not This Time por su hijo Next y Real Steel (Jpn), padre de Forever Young (Jpn), ya que ambos obtuvieron cifra de 109.
Por: Efrén Rodríguez.