Seize the Grey dejó a todos boquiabiertos en el Preakness Stakes
No hay doble coronado. El potro Seize the Grey (Arrogate) resultó superior en la 1 3/16 millas del Preakness Stakes G1, el segundo evento de la Triple Corona que se celebró este sábado 18 de mayo en el hipódromo de Pimlico. Montado por el joven puertorriqueño Jaime Torres y con el entrenamiento de D. Wayne Lukas, Seize the Grey dominó de punta a punta sin regalar ningún metro del mojado trazado situado en Baltimore.
Este tresañero había ganado un par de semanas atrás, el sábado 4 de mayo en Churchill Downs, la Pat Day Mile Stakes G2. Para sorpresa de todos, apareció anotado en la nómina de contendientes que buscaban destruir los sueños de Triple Corona de los allegados a Mystik Dan (Goldencents) y en realidad lo lograron.
Con un pulso increíble del jockey Jaime Torres, hizo aprovechar a Seize the Grey todas las circunstancias que se le presentaron a lo largo de los 1,900 metros. Identificado con el número 6 y con su llamativo pelaje gris, fue el primero en tomar la delantera en los 300 metros iniciales. Antes de pasar por primera vez frente al espejo de la meta, Torres lo colocó en la línea interna, para anular la estrategia de Brian Hernández Jr. sobre Mystik Dan.
En el recorrido de la primera curva, Seize the Grey dejó un parcial que pareció extraño para sus rivales y el público espectador: 24.04 en el primer cuarto de milla. Imagination (Into Mischief) se colocó segundo a un par de cuerpos detrás de el, y libró batalla para defender su lugar con Mystik Dan, que se movilizaba cerca del riel. Detrás de ellos buscaban acomodo Catching Freedom (Constitution), Just Steel (Justify) Tuscan Gold (Medaglia d’Oro), Uncle Heavy (Social Inclusion) y Mugatu (Blofeld).
Probablemente, los jinetes que iban detrás de Seize the Grey esperaban que el ejemplar cediera, pero siguió la media milla en 47.33 y aceleró un poco más el ritmo en la curva final con 1:11.94 para los 1,200 metros. Mystik Dan, en el intento de repetir la actuación que hizo cuando ganó el Southwest G3 con una pista similar a la de hoy, trató de acercarse a la punta por dentro, cosa que también hizo Imagination, pero no sabían lo que les esperaba en la recta final.
Los últimos 300 metros del Preakness fueron también dominados por Seize the Grey. Mystik Dan y Catching Freedom, hacían esfuerzos desde el segundo y hasta allí pudieron llegar. Con el parcial de la milla en 1:37.53, Seize the Grey coronó una gran victoria en registro final de 1:56.82 para la distancia, con 2 ¼ cuerpos sobre Mystik Dan. Catching Freedom y Tuscan Gold, integraron la Superfecta.
Esta victoria de Seize the Grey, le da su primer Preakness a Jaime Torres y la séptima victoria al legendario “Coach” D. Wayne Lukas, que también ensilló a Just Steel, participante del Derby, ejemplar que ocupó la quinta casilla en esta edición 149 del Preakness G1.
Con los colores del sindicato MyRacehorse, Seize the Grey ahora tiene cuatro victorias en diez actuaciones. El Preakness G1, tuvo una bolsa de $2,000,000 y Seize the Grey ganó la cantidad de $1,200,000 destinada al primer lugar, lo que significa que su producción ahora es de $1,819,938 dólares. Este producto de Arrogate, cuya efectividad de sus hijos en pista mojada es superior al 22%, fue en cruce con la yegua Smart Shopping por Smart Strike y nació en Kentucky, criado por el Jamm LTD.
Seize the Grey fue sorpresa en las apuestas con cotización de 9-1 y cerró pagando $21.60 a Ganador, $8.40 el Placé y $4.40 el Show. Los dividendos de Mystik Dan fueron de $4.20 y $2.80, mientras que Catching Freedom cerró con $3.20.
El Preakness es la carrera inicial del Grand 3, la nueva serie de tres carreras creada por el Grupo 1ST, cuya segunda etapa continuará en la costa Oeste con la California Cup G1, el 28 de septiembre en Santa Anita Park y finalizará el 25 de enero del año próximo con la Pegasus World Cup Invitational Stakes G1. Si Seize the Grey logra ganar las otras dos pruebas, obtendrá un bono de $5 millones de dólares para sus propietarios.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA