Seattle Slew, un campeón en la pista y en la cría
1974 representó un año muy especial para el hipismo en Estados Unidos. Se celebraría el sábado 4 de mayo la edición 100 del Kentucky Derby. Antes de ello, el 15 de febrero nacería un potro hijo de Bold Reasoning (Boldnesian) cuyos primeros productos verían la luz ese mismo año. La madre de ese producto era My Charmer (Poker), que en su línea paterna tenía la presencia de Nasrullah (Nearco) y Round Table (Princequillo).
El lugar de nacimiento de ese potro fue en White Acres Farm de Ben Castleman en Lexington, Kentucky. Los esposos Karen y Mickey Taylor, y Jim y Sally Hills, estaban en las ventas de Fasig-Tipton en julio de 1974 y levantaron sus manos por ese producto de Bold Reasoning para un precio final de $17,500.
Bautizado como Seattle Slew, el purasangre entrenado inicialmente por William “Billy” Turner Jr., tuvo su estreno el 20 de septiembre de 1976 en Belmont Park y se convirtió en toda una estrella equina durante sus primeras tres carreras a los dos años, en las cuales permaneció invicto. Con esta condición inició el año 1977 y obtuvo tres victorias más, llegando al Kentucky Derby G1 sin derrota alguna y lo ganó. Siguió en el Preakness G1 y también triunfó, hasta que el 11 de junio en Belmont Park llegaría el momento de su consagración.
Desde 1973, cuando Secretariat ganó la Triple Corona de manera impresionante, la transición para conocer a un nuevo purasangre que se alzara con las tres gemas no tardó mucho. Ese 11 de junio, el turf mundial conoció al primer caballo en ganar invicto los tres pasos. Seattle Slew, conducido por Jean Cruguet, ganó con 4 cuerpos la milla y media del Belmont Stakes G1 en 2:29.3, sobre Run Dusty Run (Dust Commander).
Su invicto cayó en el viejo escenario de Hollywood Park ante J.O.Tobin (Never Bend) en el Swaps Stakes G1. Era la primera prueba después de haber tenido ese momento glorioso en Belmont. Después de eso, ganó cinco carreras más y su última actuación fue el 11 de noviembre de 1978 en Aqueduct, en el Stuyvesant Handicap G1.
Como semental, Seattle Slew marcó toda una época. Fue el padre de A.P. Indy, uno de los grandes padrillos de cualquier época y considerado como Jefe de Raza; Swale, Capote, Disgression, Tomahawk y Vindication, que nació a inicios de este siglo, fueron algunos de sus campeones. Como abuelo materno, también dejó un legado importante a través de Solar Slew, la madre de Cigar (Palace Music); Charming Lassie, la madre del ganador clásico Lemon Drop Kid, y las campeonas Escena y Golden Attraction. Su influencia llegó a muchos países del mundo, como Japón, Puerto Rico y Argentina, donde también tuvo su representación.
Seattle Slew murió el 7 de mayo de 2002. Ese año se cumplían 25 años de su triunfo en el Derby. No solo fue campeón en la pista, sino también en la cría. Su legado sigue vigente y, en las fechas cercanas al cincuentenario de su natalicio, en DRF en Español lo recordamos como uno de los grandes caballos de todos los tiempos en Estados Unidos.