Saudi Crown se agigantó en el Pennsylvania Derby G1
El tordillo consentido de Brad Cox, Saudi Crown (Always Dreaming), hizo valer el refrán: “a la tercera, va la vencida”, y finalmente pudo obtener su primera victoria de grado nada más ni nada menos que en el marco del Pennsylvania Derby G1 de Parx Racing de este sábado 23 de septiembre; la carrera más importante del año en el mencionado hipódromo, y que se desarrolló en distancia de 9 furlongs (1800 metros aproximadamente) sobre una arena catalogada como fangosa. Los 11 potros inscritos vieron acción.
Saudi Crown, tal como se esperaba, se apoderó de la delantera desde el vamos y agotó a todos sus perseguidores, los cuales no pudieron seguir el paso firme del conducido quirurgicamente por el francés Florent Geroux. Saudi Crown registró parciales de 23.16, 24.11 (47.27 la media milla), 24.90 (1:12.17 los 6 furlongs) y 25.82 (1:37.99 para la milla).
La lucha por las posiciones secundarias fue tenaz, destacando en ese primer grupo perseguidor Scotland (Good Magic), Magic Tap (Tapit), West Coast Cowboy (West Coast), Gilmore (Twirling Candy) y Reincarnate (Good Magic). Muy cerca de estos, avanzaban Daydreaming Boy (Goldencents), Il Miracolo (Gun Runner) y Dreamlike (Gun Runner); mientras que más rezagados quedaban Modern Era (Honor Code) y Crupi (Curlin).
Saudi Crown marchó toda la recta opuesta de las tribunas con ventaja promedio de 1 ¾ cuerpos sobre el resto. Luego de los primeros 6 furlongs, Il Miracolo desde posiciones secundarias iniciaba su avance por la parte externa, justo detrás de Reincarnate y Magic Tap, los cuales eran los escoltas del tordillo de Brad Cox. Le costaba seguir el paso al resto del grupo con excepción de los potros de Todd Pletcher, Dreamlike y Crupi, este último a unos 4 largos de su compañero, y a unos 8 del puntero. De esta forma giraban el último codo.
Saudi Crown ingresaba en la recta con ventaja peligrosa de casi 3 cuerpos sobre Magic Tap e Il Miracolo que un tanto agotados buscaban la parte interna de la pista, la más dañada por las lluvias; Dreamlike enserió su avance con Irad Ortiz por la parte central e intentaba descontar la ventaja, sin embargo, Geroux apelando a todos sus recursos logró mantener a Saudi Crown medio cuerpo al frente del potro de Pletcher cruzando el espejo en 1:50.62 con remate de 12.63 para el último furlong.
Il Miracolo y Magic Tap, apareados y varios cuerpos detrás, cerraron la superfecta. Crupi en pasada final le arrebató el quinto a Reincarnate. Detrás siguieron: Gilmore, Daydreaming Boy, West Coast Cowboy, Scotland y Modern Era.
Saudi Crown, descendiente de la hija de Tapit, New Narration, tenía invicto en 2 salidas antes de caer por apenas nariz en forma consecutiva, primero en el Dwyer G3 de Belmont Park ante Fort Bragg, y posteriormente en el Jim Dandy G2 ante el campeón dosañero Forte. Ahora tiene registro de 5: 3-2-0 con $817,085 producidos para el FMQ Stables. Fue criado en Kentucky por el CHC Inc.