Sam Houston cerró con éxito su temporada de carreras para caballos cuarto de milla
Por Evanán Negrón
El hipódromo tejano de Sam Houston cerró sus puertas por este año con una jornada nocturna de diez carreras este sábado 18 de junio que incluyó seis pruebas selectivas, exclusivas para caballos criados en el estado de Texas, destacando el Willie Hickman Memorial Stakes ($100,000) para ejemplares de tres años o más en distancia de 400 yardas a la altura de la novena de la programación. Sam Houston tuvo su meeting para purasangres entre los meses de enero y abril, siendo este último mencionado el mes que también diera inicio al corto meet de cuartos de milla.
En la prueba central de la noche, el ejemplar Famous Chief contaba con el favoritismo claro de la prueba (3-5), sin embargo, tuvo que conformarse con el segundo lugar en esta oportunidad. His Time to Deal detuvo una racha negativa de 6 salidas sin victorias en el Willie Hickman Memorial Stakes. Curiosamente His Time to Deal venía de perderse llegando tercero en el Sam Houston Classic Stakes G2 (440 yardas) ganado por Famous Chief apenas dos semanas atrás. Ahora con Ali Rivera, el ganador e hijo de Dealagame que partió afuera del favorito lo dominó durante todo el recorrido devolviendo proporción de 4-1 por ganador.
La primera prueba listada de la noche fue el Sam Houston 250 Stakes ($50,000) a la altura de la segunda de la jornada y fue fácil victoria (quinta consecutiva) para El Tartanero Jess, ejemplar que derrotó a Ima Catboy luego de un furioso arranque que fue fundamental para el éxito en carrera de tan corto recorrido (250 yardas). El ganador fue conducido por Ali Rivera, el cual evidentemente fue uno de los grandes protagonistas de la jornada. El Tartanero Jess llega a 6 victorias en 11 salidas de por vida pero está invicto en cinco actuaciones bajo el entrenamiento de Raúl Galván.
La tercera de la tarde-noche fue el Jesse Yoakum Memorial Stakes ($50,000), única selectiva corrida con curva (distancia 870 yardas) y fue muy fácil victoria para Shockinglyfamous, segundo favorito del público (3-2), precisamente a costa del principal jugado, The Kings Horse (4-5). Shockinglyfamous le robó la iniciativa al favorito desde la partida con Benito Baca en la silla, mientras que The Kings Horse se consiguió un poco incomodado al momento de girar la curva y dio muchas ventajas al puntero que nunca vio cuestionado el triunfo.
La cuarta de la jornada (Sam Houston 550 Stakes), también con bolsa a repartir de $50,000 fue posiblemente la carrera más emocionante de la noche tras una brillante recuperación luego de una partida incómoda del tordillo Dak con el jinete Luis Vivanco. El pupilo de Toby Keeton respondió al favoritismo (1-1) avanzando entre caballos con fuerza y decisión en los metros finales.
La quinta carrera fue el turno para las yeguas en el Miss Sam Houston Stakes ($50,000 / 330 yardas) y Just a Perfect Grace, con Froylan Ramírez, se llevó la mejor parte tras una excelente salida junto a la baranda interior derrotando así con clara ventaja a la favorita Leading Senorita (4-5) que debió conformarse con el segundo lugar.
La prueba listada restante de la cartelera fue el Sam Houston Starter Stakes con $40,000 a repartir para caballos de 3 años o más en distancia de 350 yardas y la yegua Lethal White Veil (6-1 en el ML) respondió al llamativo movimiento de dinero apostado sobre ella alzándose con el evento con una proporción final de apenas 1-1 y con amplia superioridad sobre el resto del lote.