Saffie Joseph Jr. en el ojo del huracán
El destacado entrenador Saffie Joseph Jr. atraviesa por un periodo complicado a raíz de lo ocurrido con dos ejemplares de su cuadra que murieron en Churchill Downs en circunstancias aún investigadas por las autoridades hípicas de Kentucky. Como es sabido, Parents Pride (Maclean’s Music) y Chasing Artie (We Miss Artie) perecieron en la pista durante los días previos al Kentucky Derby G1, carrera en la que Joseph Jr. tenía inscrito al tresañero Lord Miles (Curlin), reciente ganador del Wood Memorial G2 en Aqueduct que eventualmente fue retirado de la Carrera de las Rosas. A raíz de la inusual situación, Churchill Downs tomó la decisión de suspender indefinidamente al entrenador, extendiendo la sanción a cualquier profesional directa o indirectamente asociado, mientras dure el procedimiento de investigación. Tratándose de necropsias, este proceso puede tardar varios meses. Así las cosas, Joseph Jr. no puede inscribir ejemplares ni tener puestos de caballeriza en los hipódromos pertenecientes a Churchill Downs, una situación de alguna manera similar a la que se presentó en su momento con el entrenador Bob Baffert, quien fuera vetado por el sonado caso de Medina Spirit.
En un principio, Lord Miles sería preparado con miras a su participación en el Belmont Stakes G1 del venidero sábado 10 de junio. Sin embargo, todo apunta a que no será así. La New York Racing Association (NYRA) habría abierto otro proceso administrativo para Saffie Joseph Jr. debido a lo ocurrido en Churchill Downs. El entrenador tiene asignados 16 puestos en las caballerizas de Belmont Park, pero los mismos se encuentran desocupados al momento de redactar esta entrega. Un vocero de NYRA explicó que esta organización tuvo conversaciones con Joseph Jr., quien habría manifestado que no tendría intenciones de enviar sus ejemplares a New York mientras duren las investigaciones. Al mismo tiempo, este funcionario afirmó que NYRA no ha suspendido ni ha expulsado de sus instalaciones al entrenador, pero que continúan a la espera de mayor información para hacer algún pronunciamiento.
Saffie Joseph Jr. envió de regreso a sus ejemplares desde Kentucky a su base de operaciones en Florida. Casi inmediatamente, las autoridades de Gulfstream Park ordenaron exámenes completos de sangre y cardiovasculares para los mismos, un protocolo de excepción que se puso en práctica por los hechos acontecidos en Kentucky. Para ello, los purasangres fueron alojados en una caballeriza aparte, y se les realizó un electrocardiograma a cada uno para monitorear las funciones cardiovasculares durante el entrenamiento, posterior a lo cual se les hizo un ecocardiograma.
Dionne Benson, jefe de veterinaria del grupo 1/ST, explicó que los exámenes de sangre no revelaron ninguna anormalidad que requiera una investigación adicional, y que los resultados de los exámenes cardiovasculares fueron normales. Entre tanto, Saffie Joseph Jr. ha afirmado que no se explica lo ocurrido en Kentucky, y que ordenó un análisis exhaustivo de los alimentos y suplementos vitamínicos administrados a sus ejemplares, que no arrojaron ninguna anomalía.