Safe Trust y Pay Billy salieron airosos en los Stakes de Laurel Park

Una tarde hípica con nueve pruebas programadas, fue el marco de dos carreras selectivas de $100,000 en premios por repartir cada una en el hipódromo de Laurel Park, Maryland este sábado 22 de marzo. En la séptima carrera se ofreció el Beyond The Wire Stakes que resultó en un triunfo por vía reglamentaria para Safe Trust (Mosler) con la monta de Denis Araujo y la preparación de José Corrales, y luego en la octava carrera se disputó el Private Terms Stakes que derivó en una victoria para Pay Billy (Improbable), guiado por Raúl Mena y entrenado por Michael Gorham.
En el Beyond The Wire Stakes participaron siete competidoras, luego del retiro de Ourdaydreaminggirl (Instagrand) y en el evento la yegua que cruzó el disco en ganancia inicialmente Moon Cache (Mosler), cerró en taquilla con proporción de 17-1, pero fue descalificada al segundo lugar por tropiezos causados en los metros finales a la vencedora oficial Safe Trust, siendo ambas potras de 3 años hijas del mismo padrillo y criadas en Maryland.
El cotejo en una milla inició con fuerte pelea en velocidad entre Central Casting (World of Trouble) y Burner Account (Flameaway), mientras que Moon Cache con el jockey Raúl Mena se colocaba tercera bastante cerca, y algo lejos aparecía cuarta Onyx Ten (Street Magician). En el quinto se ubicaba Safe Trust mientras marcaban el primer parcial de :22.69 para 400 metros.
La lucha en la delantera siguió sin cuartel, pero a partir de la mitad de la carrera y después de pasar la media milla en :45.31, en ese momento Moon Cache inició una vigorosa embalada por la parte externa para igualar a las punteras antes del último codo, pasando los 6 Furlongs en 1:10.54. Onyx Ten hacía esfuerzos desde el cuarto a unos tres cuerpos para acercarse y en el quinto bastante lejos iniciaba avance Safe Trust.
En la recta final, Moon Cache dejó atrás a Central Casting y a Burner Account para venrse a la delantera, mientras que desde el cuarto atropellaba con fuerzas Safe Trust. El jockey Mena abrió unas cuantas líneas en el Furlong final para tratar de defender la vanguardia, pero cerca del final hizo contacto con la atropelladora Safe Trust por la parte exterior. Ambas llegaron a la raya en final de fotografía que en principio favoreció a Moon Cache, potra que remató el último cuarto de milla en :28.05 visiblemente agotada, para marcar crono global de 1:38.59.
Luego de la observación de los comisarios y el correspondiente reclamo, la decisión de ellos fue la descalificación de Moon Cache, pasando a ganar Safe Trust por vía reglamentaria. El orden de llegada oficial se completó con el tercero de Burner Account, cuarta figuró Central Casting y en el quinto Onyx Ten, favorita del público que nunca fue enemiga.
La ganadora, una descendiente de Mosler en Annle Trust por War Front, obtuvo su tercera victoria y primera selectiva en 10 presentaciones para sus propietarios del Barak Farm y fue la segunda favorita en las apuestas con pagos de $7.60 por ganador, $4.40 por Placé y $3.20 Show, Moon Cache reportó buenos dividendos de $12.60 y $7.60 mientras que el tercer Show de Burner Account abonó $9.60.
Luego vino en la octava carrera el Private Terms Stakes donde el mismo jockey que fue descalificado en la carrera anterior, Raúl Mena, volvió a cruzar el disco en ganancia. Esta vez la victoria fue holgada y sin problemas para su conducido Pay Billy, que se mantuvo tercero en la primeras de cambio siguiendo el ritmo del favorito Tony Eclipse (Not This Time) que dominaba ligeramente a Baby Dukes (Maximus Mischief) con fraccional de :23.88 para el primer cuarto de milla.
En la recta opuesta se mantuvieron las posiciones pasando los 800 metros en :47.43, hasta terrenos de los 600 metros finales cuando Pay Billy inició avance por la parte exterior. Luego del parcial de 1:12.05 para los 1,200 metros y antes del giro del codo final, ya Pay Billy asumía el comando de la carrera para ingresar de primero en la recta final.
El hijo de Improbable en Harlington’s Rose por Harlington lució superior pasando la milla en 1:37.70 para vencer por 3 1/2 cuerpos de diferencia con tiempo final de 1:44.93 en las 1 1/16 Millas. El segundo lugar fue para Sacred Thunder (Holy Boss) que atropelló sin poner en peligro al ganador, tercero entró Baby Dukes el cual animó todo el recorrido, cuarto llegó Crab Daddy (Uncle Lino) y el quinto y último escaño para el favorito Tony Eclipse sin energías.
Fue la tercera victoria en siete presentaciones para Pay Billy que obtuvo su primer evento selectivo para los colores del RKTN Racing LLC que vio crecer las ganancias de su pupilo a $144,475. Fue el segundo ejemplar más jugado en la carrera, abonando por Ganador $5.80, con Placé y Show de $3.20 y $2.10, mientras que Sacred Thunder generó por esos conceptos $3.60 y $2.60 y el tercer Show de Baby Dukes fue de $3.80.
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DEL BEYOND THE WIRE STAKES