Sáez regresó por la puerta grande ganando el Alcibiades G1 con Candied
El jinete panameño Luis Sáez regresó a la acción este viernes 6 de octubre, casi 45 días después de sufrir una fractura de muñeca y dislocación a bordo del malogrado Burning Bright en un stakes sobre grama disputado el 23 de agosto en Saratoga, la misma semana del Travers G1. Luego de unas 7 semanas alejado de los estribos, Sáez, junto a su agente Kiaran McLaughlin, fijaron en el calendario el inicio de la temporada de Keeneland para el regreso a la actividad. Dicho retorno no pudo ser mejor. Sáez guió a la potranca Candied (Candy Ride (Arg)) a la victoria en el Darley Alcibiades Stakes G1 de $600,000 este viernes 6 de octubre, día inaugural del meeting de otoño del óvalo ubicado en Kentucky. La carrera fue exclusiva para potrancas dosañeras a recorrer 1 1/16 millas sobre la pista principal.
El Darley Alcibiades Stakes G1 es una carrera perteneciente al programa Win And You’re In (Gana y Estás Dentro), por lo que la potranca del Eclipse Thoroughbred Partners que entrena Todd Pletcher aseguró su inscripción en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1 a disputarse dentro de 4 semanas en Santa Anita. Candied arremetió con un buen avance por líneas externas en el tramo final de la última curva y asaltó el liderato pese a la oposición de la buena tordilla y favorita V V’s Dream (Mitole) que compitió bien, pero de rendimiento insuficiente para doblegar a la hija del argentino Candy Ride. La invicta Brightwork (Outwork), ganadora de 2 eventos de grado en carreras de una curva en el meeting de Saratoga, animó hasta la entrada de la recta y visiblemente agotada culminó quinta a unos 10 cuerpos de la ganadora.
Brightwork salió bien del gate pero fue Alys Beach (Omaha Beach) (16-1), saliendo del puesto 1, la que aprovechó la primera curva para apoderarse del primer lugar con la hasta hoy invicta de testigo en el segundo puesto. V V’s Dream se ubicó tercera con Brian Hernández, Jr. controlando de cerca a su principal enemiga en teoría; mientras que Candied acompañó bastante cerca a las mencionadas mientras se dirigían a la recta opuesta, Sáez optó por ubicarla quinta entre ejemplares a unos 3 largos. El tren de carrera fue relativamente cómodo con parcial de 48.25 para la media milla luego de un primer registro computado en 23.84.
En terrenos de los 3/8 de milla finales, Sáez fue llevando a Candied a líneas externas para buscar el espacio claro para correr; Brightwork veía con dificultad poder igualar a Alys Beach, tarea no tan complicada para V V’s Dream, que lucía con mayor disposición por tercera línea; de esta manera se alineaban antes de girar el último codo. El parcial para los 6 furlongs fue 1:12.67.
Cuando giraban la última curva, Candied avanzaba muy bien e igualaba con V V’s Dream en el ingreso a la recta final pero luego rápidamente la consentida de Pletcher abría un cuerpo de ventaja, diferencia que mantuvo hasta la meta. El tiempo oficial fue 1:44.17 luego de un parcial de 1:37.67 para la milla (remate de 6.50 segundos para los 100 metros finales). A unos lejanos 6 3/4 cuerpos, Alys Beach sostuvo el tercero sobre Shimmering Allure (Enticed).
Luego de Brightwork (quinta), Crazy Cami, Alpine Princess y Wine On Tap completaron el grupo de 8 competidoras. Emery, inscrita también para el Frizette Stakes del sábado en Aqueduct (Belmont at the Big A), fue retirada.
Candied nació de la yegua Toni Tools (Roaring Fever) y fue criada en Kentucky (Buck Pond Farm Inc.). Ahora con su invicto de 2 salidas y su primer G1 como dosañera, ha producido $415,800. Este fue apenas el primer Darley Alcibiades Stakes para el entrenador miembro del Salón de la Fama Todd Pletcher, y el segundo para el astro panameño (Simply Ravishing en 2020).