Ruthin llegó a salvo a la meta para ganar el Limestone Stakes
La británica Ruthin tomó la delantera desde el vamos y pudo sostener su velocidad en la pista de grama de Keeneland para lograr un ajustado triunfo en el Limestone Stakes ($200,000), competencia de 5 1/2 furlongs reservada para potrancas de tres años y que fue la antesala del prestigioso Maker’s Mark Mile S. G1. Conducida por el estelar John Velazquez, la castaña que entrena Wesley Ward sacó la cara por su establo, habiendo cerrado 8-1 en las apuestas.
El Limestone S. reunió a ocho tresañeras luego de los retiros de Kaufymaker y de Fast Corey. Velazquez aprovechó el buen brinco de su conducida para hacerse de la delantera, siendo perseguida de cerca por Gun Boat y Her World, esta última compañera de cuadra de la ganadora y favorita del público apostador. Lost My Sock corrió cuarta y luego Unbridled Mary, Thunder Love, Derrynane y Sin City Gal cerraban un lote que era separado por unos siete largos.
Las dos pupilas de Ward comandaron las acciones, con un primer parcial de 22.59. Gun Boat trataba de mantenerse en la pelea, pero poco antes de la curva lucía impotente ante sus rivales. El resto poco o nada hacía para descontar terreno, con la excepción de Derrynane, que emprendió un fuerte remate desde el último codo. Ya en la recta decisiva, y luego de dejar 45.83 para la media milla, era Ruthin la que seguía en la vanguardia, pese a los esfuerzos de Her World, que pegada al riel continuaba segunda. Velazquez le pidió un último esfuerzo sin haberse percatado del furioso ataque de Derrynane, que embistió hacia la punta en los 150 finales. La pupila de Christophe Clement pasó por cuarta línea y comprometió seriamente a la ganadora, que prácticamente encontró la meta a tiempo para conjurar el avance de Derrynane, que tuvo que conformarse con el segundo lugar. Her World se sostuvo para el tercero, mientras que Lost My Sock arribó cuarta. Más atrás, Unbridled Mary, Gun Boat, Sin City Gal y Thunder Love completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:03.33 para los 5 1/2 furlongs en una pista de grama catalogada como “buena”.
“Quedé sorprendido del brinco inicial de la yegua,” comentó el jinete John Velazquez luego de la ceremonia de rigor. “Tuve que seguir su ritmo y estuvo muy bien corriendo en la punta. Al final ví a la yegua de Rosario (Derrynane), pero la mía se encontró con la meta primero,” dijo entre risas.
Ruthin reaparecía luego de haber participado sin suerte en Royal Ascot el año pasado. Ahora ganadora de dos de sus tres actuaciones, la hija de Ribchester pudiera regresar a Europa, dependiendo de la decisión de su propietaria Barbara Banke (Stonestreet Stables, LLC), de acuerdo con las declaraciones del entrenador Wesley Ward.