Runaway Storm vía fotográfica sorprendió en el Bryan Station G3T
Runaway Storm (Midnight Storm en Runaway Betty, por Run Away and Hide), en cerrado final de 3 contendientes, se llevó la mejor parte al dominar por escasa diferencia a sus pares de Talk of the Nation (Quality Road) y Santorini (Twirling Candy) en la edición 2023 del Bryan Station Stakes (G3T, $300,000), una de las pruebas centrales de este sábado 28 de octubre, fecha de clausura del meeting de otoño de Keeneland.
La prueba exclusiva para grameros de 3 años se disputó en distancia de una milla con la presencia de 8 competidores, luego de conocidos los retiros de Mo Stash (Mo Town) y More Than Looks (More Than Ready), el cual había sido designado como favorito en la línea matutina (9-5).
No fue precisamente una partida perfecta o limpia la que tuvo el ejemplar presentado por Ethan West, por lo que su jinete Colby Hernández debió rápidamente pensar en una estrategia diferente para el pupilo del criador Robert J. Hunt que en su par de victorias previas, como también en el Virginia Derby G3T (3ro), había competido mostrando clara velocidad liderando las acciones. Runaway Storm marchaba séptimo y penúltimo en el giro de la primera curva a unos 6 largos de los punteros.
Fueron Smokey Mandate (Strong Mandate) y Santorini los ejemplares que adelantaron en las primeras de cambio, seguidos por Appraise (Ire) (Kodiac (GB)) y el ejemplar Talk of the Nation (Quality Road), que en condición de gran favorito (1-2) buscaba su primera victoria de grado con el boricua José Ortiz en los estribos. Dude N Colorado (GB) (Uncle Mo) terciaba a unos 3 cuerpos en el quinto, dejando en el segundo pelotón al eventual ganador en compañía de Worthington (Classic Empire) (sexto) y Gigante (Not This Time) (octavo y último).
Smokey Mandate dejó 23.81 para el primer cuarto de milla, mientras que Santorini tomó el relevo para los siguientes tramos registrando 47.19 (media milla) y 1:11.37 para los 6 furlongs.
En terrenos de la curva lejana, Hernández inició un avance llamativo con Runaway Storm, que por una cuarta línea atacaba a la dupla de Santorini y Appraise (Ire); Talk of the Nation quedaba quinto detrás de Smokey Mandate, con su jinete esperando el espacio para poder hacer correr con firmeza a su cabalgadura.
En la recta final, Runaway Storm (afuera) se venía cabeza a cabeza con Santorini (adentro), que con Alex Achard valientemente se resistía a ceder el liderato en el furlong final (1:23.30). Talk of the Nation, afuera de Runaway Storm, se sumó a la cita para los 100 metros finales protagonizando así un electrizante final fotográfico, que luego de revelado, definió al castrado de Robert Hunt como el vencedor. Talk of the Nation y Santorini en ese orden completaron el podio.
Smokey Mandate sostuvo el cuarto delante de Dude N Colorado (GB). Del sexto al último culminaron Gigante, Worthington y Appraise (Ire).
Runaway Storm ($42.50 a ganador), criado en Kentucky por su dueño Robert Joseph Hunt, llegó entonces a su tercera victoria (primera selectiva y de grado) en apenas 5 salidas con un total de $288,525.