Runaway Rumour renovó éxitos en el John Hettinger Stakes
La cincoañera y castaña Runaway Rumour (Flinshire (GB)), debutando para el aún encendido establo de Linda Rice, regresó al círculo de ganadores, tras casi un año, en el marco del John Hettinger Stakes, evento de $125,000 que fungió como el atractivo principal de la cartelera de este viernes 22 de septiembre en el hipódromo de Aqueduct, dentro del marco del meeting de otoño de Belmont Park denominado por NYRA como Belmont at the Big A.
La carrera era exclusiva para yeguas nacidas y criadas en el estado de Nueva York y sólo 6 corredoras se dieron cita sobre la pista interna de grama (catalogada como firme) para recorrer una milla y un octavo (1800 metros aproximadamente).
Whatlovelookslike (English Channel) salió a señalar el camino tal como se esperaba con el frances Flavien Prat en la silla, Spungie (Hard Spun) se ubicaba con claridad en la posicion de escolta durante la primera media milla mientras que New Ginya (Tonalist) por la parte interna alternaba la tercera casilla con la eventual ganadora; cerrando así el grupo Out of Sight (Not This Time) y Saratoga Chrome (California Chrome). Los parciales se desarrollaron en un tren bastante lento acorde a los registros: 25.48, 52.39 y 1:17.62.
José Lezcano, jinete de Runaway Rumour, un poco después del primer cuarto de milla fue el primero en percatarse del tren falso de carrera y empezó a soltar un poco las riendas de la consentida de Lawrence Goichman (criador y dueño), la cual respondía acercándose por segunda línea y se colocaba segunda al costado de Whatlovelookslike, mientras que el resto del grupo se compactaba ahora con Spungie tercera delante de New Ginya.
En terrenos de los ⅜ de milla, Lezcano soltaba aún más a Runaway Rumour, que respondía e igualaba las acciones con la puntera, a su vez que New Ginya (centro) iniciaba avance con Out of Sight (afuera) y Spungie quedaba pegada al riel a la expectativa muy cerca de éstas.
Ya en la recta final, Runaway Rumour era la nueva líder con New Ginya atacando por el centro, y Joel Rosario tomaba un excelente pase junto al riel con Spungie y amenazaba seriamente pegada a los palos; Lezcano reconoció esto y bajó varias líneas con la finalidad de intimidar o minimizar el progreso de la entrenada por Bill Mott. Esto repercutió en un toque cerca del poste de los 100 metros finales que a la postre desencadenó en una objeción del comisariato y un reclamo por parte de los allegados de Spungie, habida cuenta que la hija de Hard Spun finalmente luego de la falta, no pudo rebasar a su rival y seguidamente cayese derrotada a un pescuezo. Whatlovelookslike sostuvo el tercero delante de New Ginya que esta vez no fue la misma de su triunfo hace poco menos de un mes en Saratoga. Finalizaron el orden oficial de llegada Out of Sight y Saratoga Chrome.
El tiempo final fue llamativo considerando los parciales, 1:51.79 con remate extraordinario de 11.19 tras registro de 1:40.60 para la milla.
Runaway Rumour, hija de Elusive Rumour (Elusive Quality), suma su primer triunfo en 6 intentos en 2023. Su campaña ahora es 21: 5-4-5 con $571,305 producidos. Este fue el tercer stakes en su haber (todos listados) y su última victoria había sido el 30 de octubre de 2022, precisamente en Aqueduct (Ticonderoga Stakes).