Rumbo a la Breeders’ Cup 2024: Cogburn
A sus cinco años, Cogburn (Not This Time) es uno de los ejemplares más relevantes con miras a la Breeders’ Cup, el gran evento de los días viernes 1 y sábado 2 de noviembre en Del Mar. El pupilo de Steve Asmussen se prepara para su eventual participación en la Breeders’ Cup Turf Sprint G1T, donde seguramente será uno de los favoritos, habida cuenta de su campaña pistera, que incluye tres triunfos en igual número de actuaciones en 2024.
Criado en Kentucky por Bellary Bay Bloodstock, el veloz caballo propiedad de Clark Brewster, William y Corinne Heiligbrodt ha sido el tipo de purasangre que poco a poco se ha desarrollado como corredor. Cogburn participó dos veces como dosañero en 2021, rompiendo el maiden en su segundo intento. Tras un descanso, su campaña como tresañero comenzó en Oaklawn Park, donde ganó por segunda ocasión, llegando segundo más adelante en el Bachelor -también en Oaklawn- y en el Chick Lang G3 en Pimlico, siendo ésta su última salida de 2022. Hasta entonces, Cogburn no había incursionado en la grama.
El año pasado, el entonces cuatroañero ganó un Allowance en Oaklawn Park, fallando posteriormente en el Whitmore G3 y en el Count Fleet G3. En lo que fue su novena actuación, Cogburn corrió por vez primera en grama, siendo enviado a Lone Star Park para correr y ganar el Chamberlain Bridge S. A esta victoria le prosiguió otra selectiva, el Grand Prairie Turf Sprint, también en Lone Star. Asmussen se convenció de que su caballo se desempeñaba mejor en el césped, y lo envió a Saratoga, donde ganó el Troy G3T, superando entre otros a los destacados grameros Nobals y Caravel. Un mes después, Cogburn perdió su invicto en la grama al arribar quinto en el Turf Sprint G2T en Kentucky Downs, siendo esa su última presentación en 2023.
Este año, Cogburn tiene en su haber el Turf Sprint G2T en Churchill Downs, reapareciendo a lo grande. Sin embargo, su actuación más impresionante vino al mes siguiente, cuando deslumbró a propios y extraños con un espectacular triunfo en el Jaipur G1T del 8 de junio en Saratoga, donde se convirtió en el primer ejemplar en registrar menos de un minuto (59.80) para la distancia de 5 ½ furlongs, imponiendo un récord de pista. Se suponía que correría en el Troy G3T, pero esta prueba se pospuso por inclemencias del tiempo, y luego terminó disputándose en arena, lo que motivó que un muy disgustado Asmussen lo retirara de dicha competencia. Cogburn fue a Kentucky Downs, y esta vez sí pudo ganar el Turf Sprint G2T, quedando listo para su cita internacional el venidero 2 de noviembre en Del Mar.
Este artículo forma parte de una serie de trabajos de DRF en Español que muestran los perfiles de los principales aspirantes a la Breeders’ Cup, presentada por Bonne Chance Farm.
Leer sobre: Fierceness