Rumbo a la Breeders’ Cup 2024: City of Troy
Calificado por algunos aficionados como “La maravilla equina de Europa”, City Of Troy (Justify) es un potro nacido en Estados Unidos el 7 de marzo de 2021 y cuyos propietarios, el famoso trío de Coolmore (John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith), decidieron que el mismo iniciara campaña en Irlanda en julio de 2023, con el entrenamiento de Aidan O’Brien.
Aquel dosañero que hubiese podido perfectamente iniciar un camino como el que emprendió su compañero de divisa Sierra Leone (Gun Runner) en los hipódromos de Estados Unidos, marcó huella diferente al conservar invicto de tres carreras en Irlanda. Por esas cosas del hipismo, perdió su condición de inderrotable en el primer evento de la Triple Corona Británica, las 2,000 Guineas Grupo 1 en Newmarket.
Sin embargo, en el famoso Epsom Derby Grupo 1, volvió a demostrar que no es cualquier potro y esa ruta al estrellato que inició cuando obtuvo el Dewhurst Stakes Grupo 1 a los dos años, la siguió confeccionando con sus apasionantes triunfos en ese Epsom Derby, el Coral-Eclipse Grupo 1 y después en el Juddmonte International Stakes Grupo 1.
Ahora, City of Troy estará de regreso a su país natal para competir como uno de los grandes favoritos en la Breeders’ Cup Classic G1 el venidero 2 de noviembre. Hay muchas preguntas sobre él que solo tendrán sus respectivas respuestas cuando sea el momento del final de la carrera.
City of Troy es un purasangre nacido en Norteamérica pero moldeado al estilo del denominado viejo continente. Su capacidad de respuesta al correr en una superficie en la que nunca se ha desempeñado, es una de las tantas interrogantes. Un entrenamiento programado con una planificación de altura en Southwell sobre pista de arena sintética hace un mes, donde City of Troy trabajó junto a otros ejemplares corriendo en la retaguardia, mostraron el panorama de lo que puede hacer en Del Mar este tresañero, el principal candidato a convertirse en el Caballo del Año en los famosos Cartier Awards, los premios del turf europeo que se celebrarán el venidero 20 de noviembre.
La campaña de City of Troy, un nieto de la leyenda Galileo (Ire) se resume en siete actuaciones con seis primeros y un fuera de pizarra, para $3,028,555. Este año lleva de 4-3 y la Breeders’ Cup Classic será su última actuación en la pista. A partir de 2025 estará en la sede de Coolmore en Irlanda cumpliendo funciones de semental.
Esa actuación de despedida es el escenario soñado por muchos. City of Troy tiene clase y pedigrí para retirarse por todo lo alto. Por primera y única vez intentará ser profeta en su tierra.
Este artículo forma parte de una serie de trabajos de DRF en Español que muestran los perfiles de los principales aspirantes a la Breeders’ Cup, presentada por Bonne Chance Farm.
Leer sobre: Cogburn, Fierceness, Thorpedo Anna, Chancer McPatrick, Carl Spackler, Forever Young, Idiomatic, Immersive