Romantic Warrior prevaleció en la Hong Kong Gold Cup
Reafirmando su status como uno de los principales corredores de media distancia del mundo con una apasionante victoria en la Hong Kong Gold Cup G1 de HK$13 millones (2000 m) después de una emocionante batalla con Voyage Bubble en Sha Tin el domingo 25, Romantic Warrior tendrá la oportunidad de hacer más historia al buscar una tercera victoria en la QEII Cup G1 (2000 m) en abril.
Romantic Warrior, el primer graduado de la Venta Internacional de Hong Kong en ganar el Hong Kong Derby (2000 m), se convirtió hoy en apenas el tercer caballo desde principios de siglo, después de Vengeance Of Rain y Designs on Rome, en ganar las tres carreras más importantes de Hong Kong en 2000 metros: Hong Kong Gold Cup, QEII Cup y Hong Kong Cup.
El campeón de Danny Shum buscará ahora un cuarto clásico esta temporada cuando vaya por una tercera victoria sin precedentes en la QEII Cup, después de haber conseguido el G1 W.S Cox Plate (2040 m) en Moonee Valley en octubre y una segunda Longines Hong Kong Cup en diciembre, antes de sumar un sexto éxito en G1 hoy bajo la conducción de James McDonald.
Después de haber acompañado a Romantic Warrior en una quinta victoria de Grupo 1, McDonald quedó asombrado por el esfuerzo del castrado para prevalecer por un pescuezo ante el también ganador del Hong Kong Derby, Voyage Bubble, después de que la pareja se alejó en los últimos 300 m en una pelea electrizante.
Partiendo por el puesto más externo en el grupo de 11 corredores, McDonald cruzó hacia la baranda con Romantic Warrior después de solo 400 metros y luego fue acechado por Purton sobre Voyage Bubble hasta que el lote se acercó a la curva. Mientras Purton se abría paso hacia el claro y Sword Point y Money Catcher se desvanecían antes de tomar la delantera, McDonald se interpuso entre los corredores para atacar.
Después de una feroz pelea en la recta, Romantic Warrior gradualmente superó al ganador de la Stewards’ Cup G1 (1600m) en 2m 00.31s, con Nimble Nimbus en un valiente tercer lugar, a tres cuerpos de distancia bajo Andrea Atzeni.
“Él (Romantic Warrior) es irreal, sigue sorprendiéndome: es un caballo increíble. Es el campeón indiscutible. Se merece todos los elogios que recibe. No puedo enfatizar el privilegio que es montarlo”, dijo McDonald, revelando que su fe absoluta en Romantic Warrior fue fundamental para la toma de decisiones tácticas.
“Él es el caballo que lo hace todo. Te hace lucir bien todo el tiempo. Su tenacidad y voluntad de ganar es fenomenal. Supongo que sus instintos entraron en acción y yo seguí la corriente. Cuando montas caballos tan buenos, puedes hacer lo que quieras e incluso si cometo un pequeño error durante la carrera, probablemente él sea lo suficientemente bueno como para superarlo y esa fue probablemente mi forma de pensar.
“Aunque funcionó muy, muy bien, tengo tanta fe en el caballo que puedes hacer con él cosas que normalmente harías”.
McDonald no se inmutó cuando Purton llevó a Voyage Bubble a la delantera.
“Estaba consciente de que Voyage Bubble estaba corriendo por segunda vez en los 2000 metros y él (Purton) se comprometió temprano, así que fue un viaje realmente bueno”, dijo McDonald. “Pensé que iba a ser más fuerte tarde, así que simplemente dejé que él (Romantic Warrior) cambiara de velocidad por sus propios medios y llegó allí muy fácilmente”.
Shum reveló que estaba preocupado antes de la carrera y se alegró después de que Romantic Warrior lograra su decimotercera victoria en 18 actuaciones y aumentara su premio en metálico a más de HK$ 127 millones después de ser comprado por el propietario Peter Lau en la Venta Internacional de Hong Kong de 2022 por HK$ 4,8 millones.
“Tenía una gran preocupación (sobre el puesto de partida) porque no pensé que ellos (los jinetes rivales) lo dejarían tomar posición y lo obligarían a quedar por la línea tres o cuatro”, dijo Shum. “Hablé con James esta mañana. Le dije: ‘Dale su oportunidad y si saltas bien, puedes moverlo y buscar adentro’. James es muy inteligente, sabe qué hacer”.
Shum indicó que la participación en el Yasuda Kinen G1 (1600 m) en Japón en junio sigue siendo una opción para Romantic Warrior.
Con información de Hong Kong Jockey Club