Rich Strike muestra su carácter y su fuerza en Belmont Park
Por Ramón Brito
Es innegable que Rich Strike ha sido el tresañero que más atención ha acaparado luego de la disputa del Kentucky Derby G1, carrera en la que el hijo de Keen Ice sorprendió con su atropellada, cotizado 80-1 en las apuestas. Conducido por Sonny León y entrenado por Eric Reed, Rich Strike pasó del anonimato a la fama en cuestión de pocos minutos el pasado 7 de mayo. Los aficionados en general esperaban que el alazán participara en el Preakness Stakes G1, segundo peldaño de la Triple Corona, pero sus conexiones optaron por dejar pasar la carrera y apuntar hacia el Belmont Stakes G1 del venidero sábado 11 de junio.
Rich Strike parece listo para el Test de los Campeones, como también se le llama al Belmont, una exigente carrera de milla y media en la arenosa pista de Belmont Park. Luego de pasar un tiempo prudencial en el centro de entrenamiento de Reed, el caballo fue enviado a Churchill Downs, donde realizó un par de ejercicios. El sábado 21 de mayo dejó 47.20 para la media milla, un ejercicio que sirvió a su vez de ajuste para un trabajo más serio, que ejecutó durante la jornada de carreras del pasado lunes 30 en Churchill Downs. Rich Strike salió a la pista con mucha energía, luciendo un impecable estado físico, y briseó el kilómetro en 59 segundos exactos, siendo el trabajo más rápido de ese día en dicho hipódromo. En principio ese será su último ejercicio previo al Belmont, aunque Reed no descarta darle una pasada corta de un cuarto de milla uno o dos días antes de la competencia.
Así las cosas, el ganador del Derby fue enviado por vía terrestre ayer martes desde Churchill Downs a Belmont Park, donde arribó en la madrugada de hoy miércoles luego de un viaje de 16 horas. Esta mañana el tresañero salió a dar su primer galope en Belmont Park. Luego de darle bastante trabajo a su caballerizo, Rich Strike fue llevado por el galopador Gabriel Lagunes, quien le dió una vuelta de trote en “sentido contrario”. El entrenador Reed dejó a juicio de Lagunes el dejarlo dar una segunda vuelta, y efectivamente así fue. Rich Strike, que se mostró muy indócil luego de ganar el Derby, trotó un rato al lado de un pony, de manera de acostumbrarlo a la compañía, que seguramente será indispensable el sábado 11.
Reed se mostró satisfecho con el nivel de energía de su caballo. “Imaginé que mostraría algo de fatiga luego del viaje y la salida a la pista, así que esta vez lo dejaremos que descanse el resto del día. Hoy solo queríamos ver cómo se manejaba en esta superficie. Generalmente trabajamos fuerte al caballo diez días antes de cada carrera, y listo. Yo sé que está cansado, pero no lo demuestra.”
Al momento de redactar éstas líneas, se habla de una nómina de nueve o diez ejemplares para el Belmont Stakes G1, una carrera que desde ya genera mucha expectativa por saber de qué es capaz el caballo que entró a la nómina del Kentucky Derby un día antes de la prueba para convertirse en el segundo dividendo más alto en la taquilla para un ganador de la Carrera de las Rosas.