Resilience ganó el Wood Memorial Stakes y causó estragos en la tabla
El hipódromo de Aqueduct fue escenario este sábado 6 de abril de una icónica carrera para los tresañeros que forma parte del Camino al Kentucky Derby 150. Se trató del Wood Memorial Stakes G2, en 1 ⅛ millas (1,800 metros) y $750,000 en premios, que fue conquistada de manera fácil por el potro Resilience (Into Mischief), montado por la leyenda boricua John Velázquez para el establo de William Mott.
A pesar de la gran cantidad de ejemplares y de la ausencia de un rival de peso como El Grande O (Take Charge Indy), que fue retirado antes de la competencia, Resilience fue controlado durante más de dos tercios de la larga ruta. El jockey Velázquez aplicó su experiencia y permitió que los punteros Evening News (Nyquist) y Lonesome Boy (Nationhood) marcaran el ritmo de la prueba con tiempos fraccionales de 23.45 para los primeros 400 metros y 47.49 para la media milla.
Resilience, manteniéndose fresco detrás de los velocistas, logró acercarse en la última curva para intentar igualar a Evening News, quien antes de entrar en la recta final mostraba cierta resistencia y, con un parcial de 1:12.31 para los tres cuartos de milla, intentaba mantenerse en el primer lugar.
En la recta final, mientras Resilience se despegaba de sus oponentes, ocurrió un incidente en medio del grupo que venía en remontada. Deposition (Constitution) perdió el paso y derribó a su jinete Dexter Haddock en los últimos 300 metros, lo que perjudicó a Uncle Heavy (Social Inclusion). Resilience pasó la milla en 1:37.35 y selló su victoria con una clara diferencia de 2 ¼ cuerpos, deteniendo el reloj en 1:50.28 y sumando los 100 puntos que se otorgaron al ganador de la carrera.
Society Man (Good Magic), un potro con cotización de 99 a 1 en la pizarra, tuvo una actuación meritoria. Corrió entre el quinto y sexto lugar durante la mayor parte del evento, resistió el desafío del favorito Deterministic (Liam’s Map) y del accidentado Deposition y aun así, mostró un remate sostenido que le permitió llegar en segundo lugar detrás de Resilience y obtener 50 puntos.
Protective (Medaglia d’Oro) ocupó el tercer puesto. Este ejemplar entrenado por Todd Pletcher corrió en la última posición durante la primera mitad de la competencia y luego superó todos los obstáculos mientras avanzaba rápidamente, gracias a una enérgica conducción de Kendrick Carmouche. Lonesome Boy llegó en cuarto lugar y Uncle Heavy (Social Inclusion) fue quinto. Estos tres mencionados, lograron 25,15 y 10 puntos respectivamente.
La victoria de Resilience lo coloca, por el momento, entre los veinte ejemplares probables que competirán en el Kentucky Derby el próximo 4 de mayo, edición que contará con un premio récord de $5 millones. La inclusión de Resilience en la tabla causa un efecto dominó, ya que este potro, que terminó cuarto en el Risen Star G2, se encontraba en el puesto 48 de la clasificación con 10 puntos acumulados y, gracias a esta victoria ahora se ubica entre los cinco primeros lugares, derribando las posibilidades que tenían varios ejemplares, antes de la partida del Wood Memorial.
Resilience, hijo del múltiple campeón semental Into Mischief en Meadowsweet por Smart Strike, fue criado por Pam & Martin Wygood en Kentucky. Ahora cuenta con dos primeros lugares en seis actuaciones para los colores de Emily Bushnell y Ric Waldman, y sus ganancias ascienden a $494,630. En las apuestas, pagó $11.00 a Ganador, $6.30 el Placé y $4.60 como Show. Por supuesto, los dividendos de Society Man, con proporción superior a los $200 para el ganador, fueron muy altos: $54.00 el Placé y $27.80 el Show. En cambio, Proactive devolvió $13.20 a Show.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA