Red Route One mostró su jerarquía en el West Virginia Derby G3
El alazán Red Route One sumó un nuevo ganador de grado en la cría a su padre Gun Runner al ganar en terminante forma el West Virginia Derby (G3, $500,000), la prueba más importante en el año que organiza el hipódromo de Mountaineer Park. El evento, especial para tresañeros sobre la arena -catalogada buena para el momento de la carrera- y en distancia de 9 furlongs (1800 metros aproximadamente), se disputó a la altura de la octava competencia de la noche del domingo 6 de agosto.
El pupilo del Winchell Thoroughbreds LLC venía de fallar en su intento del Belmont Stakes G1 ante Arcangelo, Forte y compañía llegando penúltimo fuera de carrera el pasado mes de junio. Su entrenador Steve Asmussen reagrupó sus objetivos en torno al hijo de la yegua Red House (Tapit) y esperó casi dos meses para ahora salir victorioso en este evento con el ganador del Bath House Row Stakes ($200,000) de abril en Oaklawn Park.
Red Route One corrió octavo en el tramo inicial y luego de rebasar a un rival, empezó un sostenido avance desde la séptima casilla por más de un kilómetro de recorrido para descontar una ventaja que llegó a ser de más de diez cuerpos tras el puntero One in Vermillion (Army Mule), que hizo el gasto por casi todo el camino, siempre perseguido por West Coast Cowboy (West Coast), que lo acompañó a sol y sombra desde el vamos. Lord Miles (Curlin), ganador del Wood Memorial Stakes G2, alternaba la tercera plaza junto a Groveland (Street Sense) dejando quinto, cerca, al favorito del evento Raise Cain (Violence) que venía de de varias carreras seguidas en el último tiempo y esta vez careció de frescura. Los parciales del evento fueron 23.30 (400 metros), 47.45 (media milla) y un honesto 1:11.50 para los 6 furlongs.
Luego del giro de la última curva, el liderato seguía duramente luchado por One in Vermillion y West Coast Cowboy en una batalla sin tregua, Raise Cain visiblemente impotente tercero y Red Route One, desde el cuarto, seguía cada vez más cerca rebasando rivales uno por uno en su atropellada. Así dejaron 1:36.69 para la milla.
Justo en el poste de los cien metros finales, Red Route One, con el boricua Cristian Torres en los estribos, quebraba la resistencia de los punteros y se marchaba superior hacia el espejo para ganar por casi 3 largos de ventaja en un tiempo final de 1:49.49 para las 1 ⅛ millas. West Coast Cowboy sacó cabeza de ventaja sobre One in Vermillion y Raise Cain, un par de cuerpos detrás de estos, completó la superfecta. Del quinto al último finalizaron, alejados siempre de una real contienda por el triunfo, Groveland, Lord Miles, Timesatappin, Knockout Guy, Looka Looka y Fartlek.
Red Route One devolvió $9.90 en taquilla y obtuvo su segunda victoria selectiva (primera de grado) en un total de una docena de salidas. Este criado en Kentucky por sus propios dueños se hace millonario tras esta conquista al sumar nuevos $297,500 a los $747,525 originalmente conseguidos tras su récord previo de 11: 2-2-1.