Recuento Mayo 2024: ¡La Triple Corona en todo su apogeo!
Después de transcurrido todo el Camino al Kentucky Derby, uno de los meses más esperados de este año fue Mayo, debido a la celebración de la carrera de las rosas el día sábado 4, como estaba pautado.
Este año, el Kentucky Derby fue mucho más especial. Era su edición 150 y veinte potros de tres años se dieron cita en el largo partidor situado al fondo de la recta final de Churchill Downs, por un premio récord de $5,000,000. El primer favorito en las apuestas resultó Fierceness (City of Light). Sin embargo, la recta final del evento fue una de las más dramáticas de los últimos años.
Tomando un pase arriesgado por la primera línea, el jockey Brian Hernández Jr. sobre Mystik Dan (Goldencents), lo hizo correr aprovechando todas las circunstancias que se le presentaron a su favor para dominar, pero al final se presentaron con un cierre increíble, Sierra Leone (Gun Runner) y Forever Young (Jpn) (Real Steel (Jpn)), los cuales venían topándose en su remate para posteriormente protagoniza una llegada de tres donde la diferencia entre ellos fue menor a medio cuerpo. Mystik Dan fue entrenado por Kenneth McPeek.
El día anterior se celebraron las Kentucky Oaks también en su edición 150 y la potra Thorpedo Anna (Fast Anna) con ese mismo binomio de Brian Hernández Jr. y Kenneth McPeek, se impuso de punta a punta en una pista fangosa, con 4 ¾ cuerpos y tiempo de 1:50.83 en la milla y octavo.
Ese mismo sábado pero en Europa, el hipismo del denominado viejo continente estuvo expectante por la actuación del invicto City of Troy (Justify) que competía en las famosas 2,000 Guineas de Newmarket, primero de la Triple Corona Británica. Sin embargo, la historia fue otra: Notable Speech (Ire) (Dubawi (Ire)), con los colores de Godolphin y la monta de William Buick, acabó con esa racha de triunfos de City of Troy en un triunfo que fue como su nombre, bastante notable.
Volviendo a Norteamérica, la Triple Corona siguió con su segundo capítulo el sábado 18 de mayo con el Preakness Stakes G1 en Pimlico. El favorito para esa carrera era Muth (Good Magic), el entrenado por Bob Baffert que a falta de tres días de la carrera, presentó un cuadro febril que lo dejó fuera de la contienda.
Uno de los contendientes en ese Preakness G1 fue el tresañero Seize the Grey (Arrogate), que el sábado del Kentucky Derby compitió en la Pat Day Mile G2 y la ganó. Su entrenador, el legendario D. Wayne Lukas, no le tembló el pulso y lo anotó en el segundo paso. El potro fue conducido por el joven jinete puertorriqueño Jaime Torres y desde la salida llevó el ritmo, anulando las intenciones de sus rivales para conquistar la segunda gema con más de dos cuerpos sobre Mystik Dan.
En Japón, también su Triple Corona tuvo una de sus carreras más icónicas: el Tokyo Yushun G1, donde las 78,678 personas que se dieron cita, vieron como Danon Decile (Jpn) (Epiphaneia (Jpn)) le quitó el invicto al favorito Justin Lane (Jpn) (Kizuna (Jpn)). Ese Derby Japonés, segundo peldaño, tuvo su edición número 91 con un premio por repartir superior a los $4.5 millones.