Rattle N Roll con Brian Hernández Jr. ganó una carrera de antología en el Oklahoma Derby G3
En cualquier parte del mundo donde se celebre una carrera de caballos, cuando uno o más competidores largan con retraso y quedan con poca o casi ninguna opción de triunfo y de repente se recuperan para ganar, siempre es digno de reconocimiento. Hasta en las mejores contiendas hípicas del globo sucede y es todavía de fresco recuerdo la épica victoria de Arrogate en la Dubai World Cup (G1).
Salvando las distancias, Rattle N Roll también tuvo una mala salida al estilo de Arrogate. Un comienzo poco afortunado que por muchos metros no se le miraba como ganador. La astucia de su jockey Brian Hernández Jr. fue un factor fundamental para que este hijo de Connect hiciera suyo el premio al ganador de los $400,000 del Oklahoma Derby (G3), undécima carrera de este domingo 25 de septiembre en Remington Park, corrido en una milla y octavo (1,800 metros).
Entrenado por Kenneth McPeek para los colores del Lucky Seven Stable, Rattle N Roll estuvo último los primeros 800 metros de carrera. Su jinete Hernández Jr. al ver que largó mal lo dejó tranquilo, moviéndolo para adentro en el primer furlong de competencia. Después en la recta del frente lo sacó de las líneas internas para ir descontando y de repente desde los 700 a los 400 metros finales ensayó un fuerte rush, pasando a sus rivales como postes sin que estos no pudieran hacer mayor cosa ante su avance.
Rattle N Roll entró en la tierra derecha dominando. Los últimos 200 metros fueron de su total dominio. Un insistente King Ottoman (Curlin) con su pelaje gris, fue el único valiente que lo peleó en ese furlong final, pero la fuerza de Rattle N Roll era superior y todavía le sobró para aguantar en la posición de privilegio ganando por cuerpo y medio de ventaja aproximadamente en 1:49.50 para los 9 furlongs.
Best Actor (Flatter) era el primer favorito, casi unánime y corrió con el 3 a 5 en las apuestas encima terminando tercero. No fue el mejor actor esta vez a pesar de que el jockey Florent Geroux lo corrió tranquilo, cuarto a cuatro cuerpos de un veloz Red Knobs (Union Rags) que marcó el paso con fraccionales de 23.59 en el primer cuarto de milla y 47.78 en la media milla. Red Knobs cedió la punta ante Big Chopper (Shackleford) que pasó los 1,200 metros en 1:12.11 para después darle paso a Rattle N Roll y su tiempo en la milla de 1:37.11. El cuarto puesto fue para Great Escape (Midnight Storm).
Rattle N Roll tiene su récord en 13 presentaciones, 5 primeros, 1 segundo y 2 terceros. Es un descendiente de Curlin en Jazz Tune por Johannesburg, criado en el St. Simon Place de Kentucky. En su palmarés clásico tiene el Breeders’ Futurity (G1) ganado en Keeneland y ahora este Oklahoma Derby (G3), además de otros dos stakes de Black Type.
Nota de David García V.