Randomized conquistó el Ogden Phipps y obtuvo su pase para la Breeders’ Cup Distaff
La séptima carrera de este sábado 8 de junio en Saratoga, el Ogden Phipps Stakes G1 (1 ⅛ Millas, $500,000, arena), representó una sorpresiva victoria para Randomized (Nyquist), la potra conducida por Joel Rosario, que defendió con gallardía las sedas del Klaravich Stables y los intereses del establo de Chad Brown, en una llegada que erizó la piel, al someter por pequeña ventaja a la campeona Idiomatic (Curlin).
Esta edición del Ogden Phipps, ofreció a la ganadora un codiciado boleto para estar directamente en la Breeders’ Cup Distaff G1, que este año será en el hipódromo Del Mar, en California, gracias al programa “Win and You’re In” (Gana y Estás Dentro). Randomized precisamente disputó esta carrera el año pasado y perdió ante Idiomatic, pero esta vez, sucedió lo contrario. La venganza es un plato que se sirve frío, dirían algunos.
Randomized, cotizada 6-1 en las bancas, hizo su carrera como estábamos acostumbrados a verla. Ante la indocilidad para cuadrar de Tizzy in the Sky (Sky Kingdom), Randomized estuvo quieta ante ello y en el momento de abrirse las compuertas del partidor, Rosario la impulsó para tomar la delantera, aprovechando lo reducido del grupo.
Mientras Randomized lideró la carrera en la primera curva y la recta lejana, Florent Geroux sobre Idiomatic, esperaba pacientemente el punto de la curva final para llamar a correr a su montura. El detalle era que Randomized, en la marca de los 600 metros, no entregó el mando y Rosario, con su talento que lo ha hecho ser siempre estelar en estos grandes eventos, comenzó a pedirle a su conducida para mantenerla en la primera posición. El resto de las oponentes, trataron de acercarse a ellas dos, entre ellas la también selectiva Pretty Mischievous (Into Mischief) que avisó por dentro que contarían con ella al final, cosa que no sucedió posteriormente.
La recta de los millones presentó el escenario de la lucha entre Randomized e Idiomatic que muchos esperaban ver. Sin regalar ningún centímetro, Rosario sostuvo siempre al frente a Randomized. En cambio, Geroux lucía que apuraba mucho más a Idiomatic, pero la meta llegó y todo terminó. Randomized ganó por una nariz los 1,800 metros de esta importante prueba y ahora, probablemente y de mantenerse en condiciones, sus allegados querrán participar en la revancha en la Distaff este año. Pretty Mischievous y Raging Sea (Curlin), que corrió última durante buena parte del recorrido, completaron el orden de llegada en los primeros cuatro lugares.
Los tiempos parciales fueron casi todos constantes, como si Joel Rosario sobre Randomized hubiese tenido un cronómetro en la mano: 24.34, 48.99, 1:12.59 y 1:36.86, para terminar en 1:49.58 las 1 1/8 millas, rematando en 12.3 el último furlong. En pocas palabras, Randomized voló en la delantera para una carrera de distancia larga.
Randomized es otro producto ganador de Nyquist (Uncle Mo) en la yegua French Passport, descendiente de Elusive Quality, que fue criada por el Cove Springs LLC en Kentucky. De campaña corta, ahora tiene cinco primeros en nueve actuaciones y pasó de largo el millón de dólares en ganancias.
El tema de los dividendos para Randomized es interesante, porque terminó pagando $14.00, $4.50 y $3.00. Idiomatic dejó $2.60 el Placé y $2.10 el Show, y Pretty Mischievous devolvió $2.90, en una carrera donde Idiomatic recibió apuestas a Ganador, por el orden de los 632,000 dólares, de un total de casi $1.3 millones, solamente por esa jugada.