Ramón A. Domínguez, una figura estelar en el hipismo norteamericano
Ramón Alfredo Domínguez, nacido en Caracas, Venezuela, el 24 de noviembre de 1976, retirado en el año 2013, fue una súper estrella, lamentablemente de vigencia por debajo del promedio en la actividad hípica. Fue ganador de 3 Eclipse Awards consecutivos (2010 a 2012), temporadas en las que lideró las estadísticas de dinero producido. Ganó en total 4,985 carreras en Norteamérica con un total de $191,620,278 producidos. Luego de su retiro, Domínguez ha continuado activo en el mundo hípico, tanto como empresario como figura de los medios de comunicación.
Inició su camino en la profesión en un centro de equitación cercano a su casa (Cagua, Estado Aragua) pero en poco tiempo pudo empezar a galopar caballos en un centro de entrenamiento para purasangres, el cual era su objetivo principal. Domínguez se mudó al estado Falcón para seguirse preparando en el hipódromo de Paraguaná; y posteriormente continuó su práctica en el Centro de Entrenamiento Maria Blanca, ubicado en la zona central del país.
En inicios de 1995, tras obtener su matrícula como jinete, empezó a tener éxitos en La Rinconada (Caracas), principal hipódromo de Venezuela, ganó su primera carrera en marzo de 1995, pero Domínguez ya pensaba en grande y apuntaba a las “Grandes Ligas”, emigrar a los Estados Unidos. Ya en 1996 empezó a montar en Florida (Hialeah Park), ese año alcanzó 55 lauros en 394 montas. Al año siguiente se mudó a Delaware Park donde empezó a escalar con mayor velocidad. En 1999 por primera vez ganó más de una centena de carreras (121) y luego en el año 2000 vino la explosión definitiva triplicando su cifra del año anterior (361). En 2001 se convirtió en el máximo ganador en Norteamérica con 433 triunfos; fue su primera temporada con más de 10 millones de dólares producidos. Al poco tiempo Domínguez se mudó a New York donde obtuvo infinidad de estadísticas y récords; en 2009 ganó todos los títulos por carreras ganadas de NYRA y en 2012 ganó 68 carreras en el meeting de Saratoga, récord que se mantiene vigente.
Domínguez estuvo cerca de ganar en eventos de la Triple Corona; llegó segundo tanto en el Kentucky Derby G1 como en el Preakness Stakes G1 y su mejor figuración en el Belmont Stakes G1 fue un tercer lugar. Por otro lado ganó 3 carreras de Breeders’ Cup, 2 veces ganó la BC Turf (Better Talk Now en 2004 y Little Mike 2012), siendo su tercer y último éxito la BC Juvenile con Hansen (2011).
El pico de victorias en un año fue de 453 en 2003 (líder de la nación) y en producción fue en 2012, justamente su último año completo de actividad, con $25,639,432. Domínguez sufrió una grave lesión en enero de 2013 que repercutió en una fractura de cráneo con internación en cuidados intensivos; esa misma semana se le otorgaba su tercer Premio Eclipse. A mediados de ese año Domínguez decidió retirarse de la profesión por el riesgo a sufrir una nueva fractura craneal.
Uno de los mejores y recordados caballos que condujo seguramente fue Gio Ponti (Tale Of The Cat), 2 veces Campeón Gramero. Domínguez llegó segundo en años consecutivos en las Breeders’ Cup con el pupilo de Christophe Clement. En 2009 escoltó a Zenyatta en la Breeders’ Cup Classic G1 de Santa Anita sobre pista sintética; y en 2010 se topó con la tricampeona Goldikova (Ire) en la BC Mile G1 corrida en Churchill Downs.
Domínguez fue exaltado al Salón de la fama del Hipismo Norteamericano en 2016; igualmente ha sido homenajeado con otros múltiples Premios (Awards) como el George Woolf Memorial Jockey, el Laffit Pincay, Jr., el Mike Venezia y el Isaac Murphy.
Es un referente respetado y admirado por sus ex colegas, entrenadores, personal de caballerizas, medios de comunicación y por supuesto, por todos los fanáticos hípicos.