¿Quiénes son los mejores entrenadores con dosañeros en su debut?
Cada vez que los ejemplares de dos años hacen su primera actuación, los aficionados sienten mucho interés por seguir y descubrir a los futuros campeones de las pistas. Estos potros y potrancas cuentan con el cuidado y entrenamiento de reconocidos profesionales de su rama que, a través de los años, algunos de ellos se han especializado en este tipo de purasangres.
A continuación presentaremos a los trainers más destacados con dosañeros en su debut en los principales hipódromos de Norteamérica. Es de resaltar que esta muestra contempla los últimos cinco años y es una recopilación exclusiva de DRF en Español con colaboración de Daily Racing Form.
El barbadense Saffie Joseph Jr. en el circuito de Gulfstream Park, es el entrenador más efectivo con dosañeros. En las últimas cinco campañas tiene 30 primeros con 184 presentados para 16% y un ROI de $1.20. La misma efectividad la posee el experimentado Steve Asmussen en el circuito de Churchill Downs. 35 dosañeros en su estreno han triunfado de un total de 215 para 16% y retorno de inversión de $1.31. En ese mismo grupo de 16% de efectividad está Mark Casse, el líder de los Stakes en Canadá, que lleva de 208-34 para un ROI de $1.25 en Woodbine.
Luego, Todd Pletcher en Saratoga ha brillado en los anteriores cinco años. De los 182 dosañeros que debutaron bajo su cuido, 31 de ellos han ganado para un promedio de 17% y ROI de $1.37.
El nombre de Bob Baffert no podía faltar en esta nota, y es que el dos veces ganador de la Triple Corona este siglo, es el líder en efectividad con dosañeros debutando en los dos principales hipódromos de California: Del Mar y Santa Anita Park.
En estos cinco años, Baffert tiene en Del Mar 43 victorias de 130 actuaciones para 33% de efectividad y ROI de $2.02. Mientras que en Santa Anita Park registra un promedio superior de 37%, gracias a los 20 triunfos de 54 dosañeros y su retorno de inversión es igual al que posee en Del Mar: $2.02.
De toda esta lista, el mejor entrenador con dosañeros debutantes en los últimos cinco años en Norteamérica es Wesley Ward y ha hecho de Keeneland su territorio con los potros y potrancas. Ganador de la temporada de primavera este año en ese hipódromo, Ward lleva 34 triunfos de 77 presentados para 44% de efectividad y un ROI de $2.99. Si usted es propietario y quiere ver a su ejemplar en el círculo de ganadores en esa carrera de estreno y en Keeneland, el entrenador ideal para ello es Ward, de 58 años y nacido en Selah, Washington.